El concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar, Antonio Maestre, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, han ofrecido este lunes una rueda de prensa conjunta con el fin de dar a conocer la remodelación que se va a llevar a cabo en el Recinto Ferial de la localidad.
Maestre destacó que “con estas obras se van a atender las demandas de muchas personas que usan este espacio a diario, así como las de algunos colectivos que lo utilizan para distintos fines”.
“Durante la última década no se ha efectuado ningún tipo de actuaciones sobre este lugar, lo que ha originado que muchos elementos del mismo demanden una actuación que mejore su uso y disfrute por parte de la ciudadanía”, aseguró Maestre.
Entre las obras de mejora que se van a efectuar en el Recinto Ferial se incluye la actuación en las zonas del paseo que hacen frente a la Peña Taurina y la Caseta de Izquierda Unida. Según explicó Maestre “en esta zona el terreno se encuentra hundido, lo que obliga a reponer el suelo con una plataforma de cemento que será enlosada posteriormente para unificarla al conjunto del paseo”
De igual forma, se pretende suprimir el actual seto que separa la parte losada del paseo, con la calle de la Caseta de la Peña Flamenca “con el objetivo de crear un espacio más diáfano, que será delimitado posteriormente con alcorques y sillones”, expresó el edil de obras.
Además, el propio Maestre afirmó que “se van a colocar un gran número de sillones de forja en el perímetro del paseo enlosado, ya que actualmente existen muy pocos. También se van reparar algunas farolas”.
En palabras del concejal de Obras “otra de las actuaciones importantes que se llevará a cabo es la supresión de las dos micro - escuelas que existen a la entrada del recinto, porque son dos viejas construcciones que se encuentran prácticamente en ruinas”.
Asimismo, la actual zona de albero será pavimentada con dos aplicaciones. Una parte de cemento y otra de riego asfáltico en frío, lo que posibilitará que en los meses de invierno tanto los puestos del mercadillo, como el aparcamiento público, se vea mejorado.
El tiempo de duración de estas obras será de algo más de un mes, pero Maestre ha indicado que “se van a realizar sin que afecten a la celebración del mercadillo de los viernes”.
Por otra parte, Olmo señaló que “desde la concejalía de Medio Ambiente una de las actuaciones más importantes que se va a acometer en este lugar será la creación de una pantalla verde a lo largo de todo el perímetro del Recinto Ferial, que colinda con la ladera”.
El edil de Medio Ambiente ha explicado que “una pantalla verde es una barrera o masa vegetal formada por especies de distinto porte, de modo que lo que se persigue es que forme una especie de muro que permitiría por un lado estabilizar el terreno de la ladera, reduciendo la erosión y la amenaza de desplazamiento, y por otro lado, lo que perseguimos con la creación de esta pantalla verde es absorber la contaminación, regular la temperatura, retener ruido y mejorar el aspecto estético del Recinto Ferial”.
Antes de finalizar su intervención, Olmo declaró que “otra de las actuaciones previstas en esta zona es la plantación de árboles dentro del Recinto Ferial. Se sustituirán los árboles que están enfermos o sin vida por otros nuevos”.
FERIA DE GANADO
Ante esta situación, Madinfor Televisión ha preguntado al concejal de Obras qué pasaría con la Feria de Ganado si se pretende acondicionar el albero con una parte de cemento y otra de riego asfáltico en frío, a lo que Antonio Maestre ha respondido que “en principio la Feria de Ganado se trasladaría a la zona que iría colocada de riego asfáltico en frío”.