La carrera electoral de cara los comicios municipales del próximo 26 de mayo ha arrancado con siete candidatos dispuestos a lograr la confianza mayoritaria de la población de la localidad. Las opciones son dispares y únicamente las urnas tendrán la potestad de designar a la nueva Corporación que ocupará el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y, con ello, el sillón de la Alcaldía.
Así las cosas, el actual equipo de Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tratará de mantener, en la medida de lo posible, el apoyo con el que ha contado en esta última legislatura, la cual ha transcurrido con mayoría absoluta. No obstante, la formación parte con un cambio de liderazgo, pues es Juan Carlos Martín el encargado de liderar la lista socialista, siendo la primera vez que se presenta como número uno del PSOE, en este caso en sustitución de María José Ayuso, que ha ocupado el cargo de alcaldesa en el tramo final de la legislatura.
Por su parte, Antonio Zurera volverá a encabezar a Unidad Popular de Aguilar (UPOA), partido que se ha mantenido en los últimos año como la primera fuerza de la oposición. Zurera liderará a su grupo un año más, erigiéndose como uno de los candidatos con mayor experiencia en procesos electorales.
Izquierda Unida ha puesto de nuevo en primera escena una cara conocida para los vecinos de Aguilar. Carmen Flores se postula años después como alcaldable, tras haber dirigido la Corporación municipal entre 1995 y 2003. Por último, el Partido Popular completa el listado de formaciones que intentarán mantener -o ampliar- su representación, en su caso liderado de nuevo por Censi Pérez.
Por otra parte, Progreso y Democracia de Aguilar (APD), de la mano de Mateo Urbano, y Podemos, encabezado por Francisco Navarro, buscarán en sus segundos comicios obtener representación municipal, mientras que Jesús Mario Mejías liderará a Ciudadanos en sus primeros comicios locales.