Aguilar inicia su "cultura del regadío"

Aguilar inicia su "cultura del regadío"

La Comunidad de Regantes de Aguilar se dio cita, junto a varios miembros de la corporación municipal, para informar del avance en torno a la concesión solicitada para el uso del agua reutilizada. En este sentido, Jesús Encabo, concejal de Obras y Servicios, afirmó que "el Ayuntamiento de Aguilar, que cuenta con un término municipal con una superficie de 16.648 hectáreas y una amplia vocación agrícola, lleva bastantes años intentando obtener la concesión de su agua reutilizada, urbana, para uso agrícola". En este sentido, el representante local reiteró que "desde 2004 se lleva trabajando para conseguir la concesión. En el año 2017 se vuelve a retomar el trabajo, al ver que iban a sacar una nueva solicitud, y este Ayuntamiento empezó a trabajar con diferentes zonas de agricultores".

Así las cosas, Encabo expuso que "tras un trabajo laborioso se consiguió formar la Comunidad de Regantes, que es una realidad y que ha trabajado para obtener este proyecto tan importante para Aguilar. Esto supone mucho más empleo y riqueza", puntualizando que "Aguilar es uno de los seleccionados y la semana pasada recibimos informe favorable, con una dotación de 503.730 metros cúbicos que dará riego a una superficie de 435 hectáreas de 43 propietarios".

Por su parte, Manuel Olmo, presidente de la Comunidad de Regantes, argumentó que "se alegrará el que entre y quiera seguir con el proyecto. Yo llevo sobre 50 hectáreas de riego arrendadas y llevo nueve años de experiencia. Puedo decir que es una buena cosa. El que le preocupe el tema del dinero, le digo que puede estar tranquilo porque con lo que se aumente la producción se van a pagar solas las hectáreas. Asegurado".

A continuación, Francisco Zurera, delegado de Agricultura en la Junta, subrayó que "el tema de la Comunidad de Regantes se lleva trabajando yo creo antes de 2004 desde el Ayuntamiento de Aguilar, con diferentes corporaciones y diferentes alcaldes. Todos han trabajado por poner este tema en marcha". Además, relató que "gracias a que se empezó entonces hemos sacado una puntuación correspondiente que nos permite tener prácticamente aprobada esa concesión", matizando finalmente que "para empezar la cultura del regadío en Aguilar es muy importante. Es algo nuevo para nosotros y no tan nuevo para otros pueblos limítrofes. Las inversiones son importantes pero recuperables". 

Por último, la alcaldesa María José Ayuso apostilló diciendo que "es un gran noticia para Aguilar. Vamos a empezar con un poco, pero es el primer paso para empezar con la cultura del regadío. A medio plazo se van a ver los resultados". 

Visto 1415 veces

Modificado por última vez en Martes, 18/12/2018

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top