Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Julio 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado las Bodegas Toro Albalá, una empresa de carácter familiar creada hace 100 años que destaca por su trayectoria en los vinos envejecidos de mayor calidad en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Bodegas Toro Albalá ha sido reconocida con los mejores premios internacionales y está considerada una de las 100 Bodegas de Oro españolas. Entre sus logros tiene contar con el primer vino dulce español, Don PX Convento Selección, que obtuvo 100 puntos Parker en el año 2013. Más de la mitad del valor de su producción es exportado, y tiene su principal mercado en los Estados Unidos.

Entre sus vinos más conocidos se encuentra el fino “Eléctrico”, que debe su nombre a que la bodega fundacional de Toro Albalá se asienta en la primera central eléctrica de la zona. Eléctrico es un vino fino de uva 100 % Pedro Ximénez, de crianza biológica bajo velo de flor, elaborado mediante el sistema de criaderas y solera durante un periodo de 5 años.

España es una potencia mundial en el sector vitivinícola, caracterizado por la calidad y la enorme variedad de sus producciones y Andalucía es un referente. Por ello, el Gobierno mantiene su compromiso con este sector, que es uno de los pilares fundamentales de la producción agroalimentaria española, con un marcado carácter exportador. Como ejemplo de ese apoyo, el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) cuenta con líneas para promocionar el vino en países terceros o inversiones en bodegas.

La DOP Montilla-Moriles es una de las más antiguas de España y tiene inscritas 4.772 hectáreas y 54 bodegas, repartidas entre 17 municipios del sur de la provincia de Córdoba. En el último año se comercializaron vinos de esta DOP por valor de 35,4 millones de euros, el 93% de ellos en el mercado nacional.

Publicado en Local

El acto de entrega de los premios del I Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur sirvió para que el pequeño comercio reivindicara su papel como uno de los sectores más importantes de la economía de la comarca. El Castillo de Montilla fue el escenario de este evento, organizado por el GDR Campiña Sur Cordobesa y el Ayuntamiento de Montilla, que contó con la presencia del presidente del GDR, José Álvarez y el alcalde montillano, Rafael Llamas, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Fernán Núñez, Francisco Aragonés, además de otros regidores de la comarca y representantes de las Asociaciones de Comercio del territorio.

“Nuestro objetivo fue que esta experiencia sirviera para destacar el saber hacer de nuestro comercio que, hoy sí podemos afirmar, atesora siglos de experiencia”, dijo Álvarez en su intervención. El presidente del GDR agradeció además la colaboración de las asociaciones de comercio por su implicación en un concurso que ha servido de revulsivo al sector. Este concurso se convocó en el mes de febrero dentro del proyecto Campiña XXI con el apoyo de IPRODECO y con el que se ha querido ayudar a uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

En términos similares se expresó el alcalde de Montilla, quien destacó la importancia del sector del pequeño comercio en los municipios de la Campiña Sur. Por su parte, Aragonés, que intervino en representación de las asociaciones de comercio de la comarca, puso el acento en la necesidad de unidad de un sector muy atomizado pero que en conjunto tiene un gran peso en la economía de la Campiña.

El acto, conducido por la periodista Carmen Bugella, sirvió de marco para la presentación de los videos que se han grabado como parte de los premios para los establecimientos premiados, que les servirá para promocionarse en redes sociales. A lo que se añadió la entrega de una placa en cerámica con la mención al premio otorgado a cada uno de ellos. Por otra parte, todos los establecimientos participantes no premiados obtendrán una pegatina conmemorativa de este evento que podrán lucir en sus escaparates.

Los premios concedidos por el jurado de esta primera edición del Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa han sido:

  • Tiendas con Historia
    • 1º Premio: Cafetería Pastelería La Luna, de La Rambla
    • Accésit: Pastelería Miragenil, de Puente Genil
  • Comercios singulares:
    • 1º Premio: Jamonería Fran Pérez, de Puente Genil
    • Accésit: Nanakids, de Fernán Núñez
  • Tabernas, mesones y restaurantes con Solera.
    • 1º Premio: Mesón del Duque, de Fernán Núñez
    • Accésit: Taberna Bolero, de Montilla.

Por otra parte, el jurado acordó la concesión de cuatro Menciones Honoríficas a los siguientes establecimientos:

  • Restaurante Las Camachas de Montilla, por tratarse de un establecimiento señero no solo del municipio sino del conjunto de la comarca que ha mantenido su cuidada imagen y su apuesta por los vinos y productos de calidad de la zona, contribuyendo así al patrimonio histórico cultural.
  • Taberna El Tuta de Aguilar de la Frontera, por su carácter genuino enclavado en la emblemática Plaza de San José y su contribución al patrimonio histórico cultural, en la figura del poeta local Vicente Núñez.
  • Peña Flamenca Curro “Malena” de Aguilar de la Frontera, por su apuesta en la defensa del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial, además de ocupar un local con más de dos siglos de antigüedad, lo que le confiere un carácter único.
  • Taberna La Alegría de Puente Genil, por su defensa de los vinos de la tierra y del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial.

El Concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur Cordobesa se puso en marcha en el mes de febrero con el objetivo de impulsar a los comercios tradicionales de la comarca. Se trata de reconocer su valor como establecimientos de cercanía que han sido parte de la historia reciente de la propia comarca y factores clave en su desarrollo económico, no solo por los servicios que ofrecen sino también por su apuesta por la innovación. La participación ha sido la que sigue por categorías: Tiendas con Historia, 15 candidaturas; Comercios Singulares, 7 candidaturas y Tabernas con Solera, 9 candidaturas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Campiña XXI financiado por IPRODECO e incluye otras actuaciones como una campaña de promoción del comercio local, que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 y un fam trip realizado en diciembre para promocionar los municipios de la comarca. Las próximas actuaciones previstas serán la contratación de una asistencia técnica de apoyo a las asociaciones de comercio de la comarca y la realización de unas jornadas para analizar la situación actual del sector del comercio.

Publicado en Local

Debido a la concentración de personas que tiene lugar durante las noches de los fines de semana de verano en el Recinto Ferial, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha emitido una serie de medidas con las que minimizar las molestias a los vecinos de la zona.

En la localidad estará autorizado el botellón en este espacio los sábados del verano desde las 23 horas hasta las 3 de la madrugada del domingo. A partir de ahora solo se ocupará desde donde termina la fachada de la caseta municipal hasta el final del paseo.

Este ha sido el acuerdo adoptado después de la reunión mantenida con los jóvenes, en la que se adquirieron compromisos por parte del Ayuntamiento y de los allí presentes.

En este sentido se acordó:

  1. La colocación de cubos de basura en el espacio, con el compromiso de ser utilizados no dejando fuera de los puntos de depósito de basuras, los envases, restos de bebidas, o de vidrios.
  2. Ajustar los niveles de volumen de la música a los autorizados.
  3. No utilizar otras zonas diferentes al recinto ferial, al no estar establecidas como permitidas.
  4. Vigilar el consumo de bebidas alcohólicas por menores de dieciocho años.
  5. La apertura de los servicios de la caseta municipal, con el compromiso de usarlos correctamente sin haber lugar al vandalismo o destrozo de los elementos de los aseos.
Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de junio con el siguiente Orden del Día:

 

  1. Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión celebrada el día 24/05/2022 (GEX 2022/8188).

Ha sido aprobado por mayoría absoluta.

 

  1. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 1074/2022 a 1433/2022 (GEX 2022/8188).

 

  1. Propuesta de fijación de fiestas locales 2023 (GEX 2022/7633).

Quedan fijadas el 7 de agosto del año 2023 por ser el día posterior al final de la Feria Real y el 8 de septiembre de 2023, día de la patrona de Aguilar de la Frontera, Santa María del Soterraño.

Ambas han sido aprobadas por unanimidad.

 

  1. Propuesta de fijación de fiestas escolares para el curso 2022-2023 (GEX 2022/7626).

Entre ellas se encuentran los días 31 de octubre y 7 de diciembre de 2022 y el 2 de mayo de 2023.

La propuesta también ha sido aprobada por unanimidad.

 

  1. Aprobación del Convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para la gestión del punto limpio en esta localidad (GEX 2022/8122).

Según ha explicado la alcaldesa, Carmen Flores, "este convenio fue firmado hace bastantes años, pero se advirtió que no se atenía a la legislación entonces vigente y se hacía necesario actualizarlo".

Se ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos locales y la abstención de Unidad Popular de Aguilar (UPOA).

 

  1. Ratificación de la Resolución de Alcaldía n.º. 1382/2022, de 21 de junio o (rectificada por Resolución de Alcaldía n.º. 1400/2022), sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2022: Adecuación Calle Membrilla, Tramo C/ Pozuelo-C/ San Blas (01/2022).

Este proyecto de obra comprenderá desde la esquina de la calle Membrilla con calle Pozuelo hasta la calle San Blas. 

Aprobada con los votos a favor del Gobierno local y la abstención de PSOE, PP, UPOA Y APD.

 

  1. Resolución de Alcaldía n.º. 1400/2022), sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2022: Adecuación Calle Membrilla, Tramo C/ Pozuelo-C/ San Blas (01/2022). (GEX 2022/6221 - 2022/4584).

 

Aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida, PSOE, PP y APD  y la abstención de UPOA.

 

  1. Ratificación de la Resolución de Alcaldía n.º. 1401/2022, de 22 de junio, sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2022: Adecuación Calle Doña María Coronel tramo C/ Nueva y Tramo Placilla Vieja (02/2022).

El presupuesto total de la obra ascenderá a 384.481 euros. Este punto fue aprobado con los votos a favor de Izquierda Unida y APD y la abstención de PSOE, PP y UPOA.

 

  1. Ratificación de la Resolución de Alcaldía n.º. 1403/2022, de 22 de junio, sobre aprobación del proyecto de obra PFEA/2022: Adecuación Parque Huerta Zurera. Sector 1 (03/2022).

El presupuesto sería de 882.339 euros para la construcción de la primera fase de "la ciudad o museo de los niños en Aguilar".

Al igual que en el punto anterior, se aprobó con los votos a favor de Izquierda Unida y APD y la abstención de PSOE, PP y UPOA.

 

  1. Dictamen-Moción sobre transparencia, seguimiento y ejecución de las mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, presentada por el Grupo Municipal de UPOA.

Unidad Popular de Aguilar ha propuesto maximizar la transparencia en el cumplimiento de las Mociones aprobadas, con las siguientes propuestas de acuerdo:

  • Instar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a incluir en el Portal de la Transparencia de la página web municipal un enlace o un buscador de mociones, donde se pueda identificar de forma clara:
    • Cada una de las mociones aprobadas en el Pleno Municipal desde, al menos, julio de 2015.
    • El detalle del resultado de la votación de cada moción.
    • Las áreas de gobierno que tienen encomendado su cumplimiento.
    • Los plazos previstos para su ejecución.
    • El grado de ejecución en cada momento.
    • Los trámites administrativos llevados a cabo con otras Administraciones Públicas, en caso de que sean necesarios.
  • Crear una Comisión de Seguimiento de las Mociones, con el objeto de realizar un seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno de nuestra Corporación. Esta Comisión tendrá una periodicidad trimestral.
  • Solicitar a los diferentes Grupos Municipales que integran la Corporación la designación de vocales, titular y suplentes que van a integrar dicha Comisión, para que se pueda convocar la primera sesión antes de 3 meses.
  • Instar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a remitir un informe anual a todos los Grupos Municipales comprensivo de cada uno de los puntos indicados en el primer acuerdo.

Finalmente, no fue aprobada porque tan solo UPOA votó a favor, Izquierda Unida en contra y los partidos PSOE, PP y APD se abstuvieron.

Publicado en Local

VIERNES, 1 DE JULIO

 

09:00     DREAM TEAM

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     COSAS ASOMBROSAS

10:30     PANORAMA MOTOR

11:20     CONCIERTO BMM SEBASTIÁN VALERO – JACOB DE HAAN

12:25     FIN DE CURSO 2022. CEIP ALONSO DE AGUILAR

14:00     DE CATA – BODEGAS MARENAS

15:00     PLENO ORDINARIO JUNIO DE 2022 – AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

17:05     GALA FLAMENCO CONTRA EL CÁNCER. AÑO 2018 (SEGUNDA PARTE)

19:20     GRADUACIÓN IES IPAGRO 2022

21:05     (ESTRENO) FIN DE CURSO 2022. COLEGIO JESÚS NAZARENO

22:25     (ESTRENO) PRESENTACIÓN I JORNADAS SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS

23:15     RECITAL DE POESÍA ‘EL ARTE DE LA PALABRA’. AÑO 2018

00:30     MUSTTREND

01:00     CINE ON

01:35     CINE. EVASIÓN EN ATENEA

 

 

 

 

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top