Elementos filtrados por fecha: Sábado, 25 Junio 2022

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa ha aprobado un total de 200.000 euros en ayudas Leader, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que permitirán impulsar inversiones por valor de un millón de Euros en el territorio, financiadas por los fondos FEADER (90%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%).

Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL), cuyo objetivo es la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria, dentro de la Línea 1. Se trata de ayudas solicitadas en la convocatoria de 2020, para proyectos e inversiones que se ya encuentran en su mayor parte ejecutadas.

Así, se apoyará una nueva planta de fabricación de helados instalada por la entidad Nueva Repostería S.L. en Santaella; la modernización de la bodega para almacenamiento de aceite y ahorro energético de la Cooperativa Olivarera San Sebastián de los Ballesteros y la ampliación de la central hortofrutícola para la elaboración de ajo negro y pimiento jalapeño de Manuel Vaquero Ortiz. En la misma sesión, el Consejo Territorial aprobó la propuesta de proyectos que ahora han resultado denegados por falta de presupuesto en dicha Línea, pero que quedarán como suplentes. Estos proyectos contemplan iniciativas de modernización, ahorro energético, digitalización y creación de un nuevo obrador de panadería, que en su caso, podrán ser tenidas en cuenta si se genera crédito o se considerarán como solicitantes para la próxima convocatoria de ayudas prevista para este año.

Las propuestas definitivas aprobadas ayer por el Consejo Territorial, se remitirán a la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, competente para la Resolución y publicación de las ayudas. Estos proyectos una vez ejecutados y justificados supondrán una inversión total que ascenderán a 998.714,60 euros e impulsará la creación de 7 nuevos empleos (4 empleos para mujeres, 6 personas menores de 35 años), contribuyendo al mantenimiento de 182 puestos ocupados en gran medida por mujeres y personas jóvenes de los municipios de la campiña cordobesa.

Publicado en Local

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Infraestructuras Rurales, ha finalizado recientemente la segunda fase de la CP-98 'De Don Ciriaco'. Una intervención prioritaria que cuenta con un presupuesto de 225.000 euros y que se encuadra en el Programa contra el despoblamiento y la mejora de caminos provinciales para la anualidad 2021.

El camino provincial CP-98 “De Don Ciriaco”, dispone de una longitud total inventariada de 7,39 kilómetros. Discurre por el término municipal de Aguilar de la Frontera y da acceso explotaciones de las poblaciones aledañas de Moriles y Puente Genil. Tiene su origen en el P.K. 3+454 m.d. de la A-3132 “De Aguilar a  A-318 por Moriles” y su final en el P.K. 8+838 m.i. de la A-304 “De Aguilar a Puente Genil”.

La obra ha sido ejecutada por la empresa local Exnitransa, S.L., bajo la redacción y dirección del Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación, con una duración estimada de 3 meses.

En dicho acto, que se ha procedido a verificar el objeto, ámbito y calado de actuación por el Diputado responsable de la Delegación de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, contando con la presencia de los responsables municipales de la zona de actuación y área de influencia. Más concretamente, ha sido acompañado por las Alcaldesas de Moriles y Aguilar de la Frontera, Francisca Carmona y Carmen Flores, respectivamente, y el Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, siendo asesorados por el personal del Departamento de Infraestructuras Rurales.

El Diputado ha señalado que “esta actuación ha comprendido la intervención final en todo el ámbito del camino, mediante la reparación y acondicionamiento de base con terminación de capa de rodadura con firmes flexibles con elevaciones de rasantes, mejora de drenajes y señalización, siendo una segunda fase similar a la que se invirtió en el año 2019 por un importe de 70.000 Euros en el mismo Plan Provincial”. Por lo tanto, se invertirán más de 300.000 euros en dicho vial provincial.

Por su parte, los responsables municipales de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles, han comentado que “es una de las principales vías rurales que conectan explotaciones agropecuarias de la campiña, dejando constancia de la importancia y calado de la intervención en el camino que surca ambos municipios, siendo impulso económico en un sector tan potente como el agroalimentario, puntero en las explotaciones agrarias de vid y olivar principalmente, sin olvidar la puesta en valor como uso lúdico y enológico al encontrarse en un lugar privilegiado".

Aprovechando la visita institucional del Diputado, se ha informado a los distintos responsables municipales presentes del comienzo sobre los distintos ámbitos de intervención de la Delegación, escuchando sus demandas y necesidades en infraestructuras rurales.

Finalmente, se ha reafirmado que "quieren dejar constancia y agradecer la presencia a los responsables municipales de los municipios de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles para conocer la actuación realizada "de primera mano" y aportar cualquier sugerencia para mejorar el servicio provincial de los caminos rurales en sus términos municipales".

“De nuevo podemos afirmar que estas iniciativas de la institución provincial en nuestros caminos provinciales, llevadas a cabo en colaboración con los municipios de nuestra provincia, están produciendo resultados muy satisfactorios. Con ellas, se impulsan, se mejoran y se ponen en valor las infraestructuras rurales municipales y provinciales, contribuyendo además a la generación de empleo local, mejorando competitividad de las explotaciones agrarias, siendo un claro ejemplo de ello este camino de la campiña cordobesa”, ha añadido el Diputado Provincial.

 

 

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top