El Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo medidas preventivas para evitar el robo de aceitunas

El Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo medidas preventivas para evitar el robo de aceitunas

La alcaldesa en funciones, Mª José Ayuso y miembros de su equipo de Gobierno, Jesús Encabo y José Antonio Montesinos, se reunieron ayer con agricultores, representantes de las cooperativas locales, y efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, para tratar el tema de los robos en la recogida y transporte de aceitunas. A la convocatoria, realizada desde el ayuntamiento, también asistió el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera.

La preocupación que el Ayuntamiento tiene por este tema la puso de manifiesto Ayuso, que argumentó “que la aceituna es uno de nuestros productos estrella y  base de nuestro desarrollo socio-económico”. Y añadió que “tenemos el firme compromiso de impulsar aquellas acciones de prevención, que desde nuestra administración se puedan llevar a cabo para evitar los hurtos en las fincas agrícolas”. En este sentido, el delegado territorial apuntó que la campaña de la aceituna es una de las más importantes  en Aguilar de la Frontera en cuanto a producción y a mano de obra y “debemos trabajar coordinadamente para obtener los mejores resultados”.

Los asistentes a este encuentro coincidieron en que las acciones que se deben activar están encaminadas, fundamentalmente, a luchar con el mejor arma en estos casos, la prevención.

Así, entre los principales acuerdos, destaca la necesidad de poner en marcha una campaña de concienciación, en la que se dinamice la colaboración ciudadana, ya que son muchas las hectáreas agrícolas las que hay que vigilar, por lo que "toda colaboración es fundamental para prevenir estos problemas que afectan a este sector", según señaló  Ayuso.  

Por otra parte, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado instaron a los agricultores a denunciar inmediatamente cualquier robo que puedan sufrir  y a avisar de cualquier movimiento sospechoso que puedan ver “porque nos facilita nuestra actuación”. También recalcaron que tienen a su disposición un teléfono específico, el 062, para notificar estas incidencias. Así, con el objetivo de que los agricultores reciban de una forma clara y útil las pautas de actuación en estos casos, el ayuntamiento va a convocar una reunión informativa que se desarrollará próximamente.

Por su parte, los agricultores mostraron su agradecimiento por esta convocatoria. Manifestaron su intención de colaborar activamente en la puesta en marcha de estas medidas preventivas, e invitaron a estudiar otro tipo de medidas de vigilancia de cara a las próximas reuniones informativas.

Ayuso para finalizar, valoró muy positivamente este encuentro, “como punto de partida de un plan de trabajo en el que nos vamos a volcar para velar por la seguridad de nuestros campos, y de nuestros agricultores”. 

Visto 1860 veces

Modificado por última vez en Jueves, 23/11/2017

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

Go to top