La Comisión de Patrimonio informa favorablemente acerca del proyecto de construcción de un teatro en Aguilar

La Comisión de Patrimonio informa favorablemente acerca del proyecto de construcción de un teatro en Aguilar

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto básico de construcción de un espacio cultural dedicado a teatro en Aguilar de la Frontera.

La construcción de este edificio se plantea en una parcela de propiedad municipal situada al sur de la iglesia de la Veracruz. Tendrá una superficie construida total de casi 2.000 m2, distribuidos en planta semisótano, planta baja y planta primera. La ejecución de las obras se realizará en varias fases.

La propuesta parte de la demolición del edificio existente, antigua residencia de ancianos. Tiene una superficie de 1.328,59 m² y presenta fachada a las calles Ancha y Altozano. El proyecto incluye la mejora de las medianeras resultantes tras dicha demolición. No está incluido el cuerpo adosado a la Iglesia de la Veracruz, cuya rehabilitación se abordará en otro proyecto.

El objetivo es la ejecución de un teatro con 367 plazas, con los espacios principales y accesorios propios de este uso. Como uso complementario, se instalarán las dependencias de la Escuela de Música Municipal.

El nuevo edificio se construirá aprovechando el desnivel de una planta existente entre las calles Ancha y Altozano, separado del monumento con los elementos de mayor volumen en el lado sur de la parcela y la caja escénica en la zona central.

El acceso principal se realiza desde la calle Ancha, con un primer espacio libre abierto a fachada que deja exenta la Capilla del Rosario y un gran patio de amortiguación respecto al monumento, al que abre el vestíbulo principal del edificio y podrían celebrarse representaciones y actos al aire libre. Desde este vestíbulo en doble altura, con dos escaleras y ascensor como elementos de comunicación vertical, se accede en planta baja al nivel superior del auditorio, dispuesto en graderío, así como al bar y dos salas de música y núcleo de aseos con almacén.

En la planta primera, el volumen del auditorio incorpora un pequeño anfiteatro, sala de control y almacén, junto con la zona de dirección. Desde el vestíbulo también se accede al nivel inferior del auditorio en planta semisótano, donde también se ubican la zona de servicios del teatro como vestuarios, aseos, almacenes o talleres, con acceso directo desde calle Altozano. Las comunicaciones verticales se completan con la escalera de la caja escénica.

El edificio se articula con volúmenes simples, rematados con cubiertas planas o tejados protegidos con antepecho. Las fachadas se resuelven con un basamento de piedra, de tonalidad similar a la existente en la iglesia y acabado enfoscado en color blanco. Los huecos se ocultan tras una celosía de pilarillos verticales para mantener una imagen compacta. Las instalaciones se ubicarán en un sector de la azotea, protegida visualmente por un cerramiento lateral y una pérgola de composición similar a las celosías de fachada.

Está prevista una cimentación mediante pozos o vigas corridas de hormigón, estructura mixta de pilares metálicos y forjados reticulares de hormigón armado. La sala principal presenta cubierta de pórticos de acero, cubierta plana invertida y cubierta de teja curva. Igualmente, revestimiento de piedra en planta baja a modo de basamento, con distintas texturas. En la fachada a la calle Altozano, está prevista una puerta de cochera y parte del frente revestido en madera, acero corten o similar. En las plantas altas, acabado de enfoscado y pintura blanca y celosías de pilarillos revestidos en el mismo material de la planta donde se ubique.

Iglesia de la Veracruz

La Iglesia de la Veracruz fue declarada Monumento histórico-artístico de carácter nacional por Real Decreto. Es Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Cuenta con un entorno de protección de 50 metros de suelo urbano, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La iglesia de la Veracruz surge como ermita en el siglo XVII, a las afueras de la población, con planta de una sola nave, cubierta de bóveda rebajada y cúpula sobre pechinas en el presbiterio. En el siglo XVIII se añade la Capilla de la Rosa, de planta hexagonal, cubierta por cúpula con linterna y camarín anexo, que constituye el elemento de mayor interés del inmueble. En el siglo XIX se funda en el edificio anexo una residencia de ancianos, en uso hasta hace algunos años. La Iglesia preside una plaza salón, con espacio central peatonal y calles perimetrales de tráfico rodado.

Visto 819 veces

Modificado por última vez en Lunes, 19/02/2024

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top