El Ayuntamiento celebra el Pleno Ordinario del mes de febrero

El Ayuntamiento celebra el Pleno Ordinario del mes de febrero

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de febrero con el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones celebradas los días 25/11/2022, 27/01/2022 y 07/02/2022.

Punto que ha sido aprobado por unanimidad.

 

  1. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 140/2022 a 355/2022

 

  1. Dación de cuenta del informe del resumen anual sobre el control interno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera de 2021.

 

  1. Elevación del informe de Intervención acerca del cumplimiento de los objetivos de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria en la información correspondiente al 4º trimestre de 2021.

 

  1. Dictamen del Acuerdo de Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Este asunto también ha sido aprobado por unanimidad.

 

  1. Dictamen-Moción para nombrar la biblioteca pública de Aguilar de la Frontera: "Biblioteca Almudena Grandes" en homenaje a su trayectoria literaria y humana, presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

La moción ha sido aprobada con el voto a favor de los concejales de Izquierda Unida, la abstención del PP y el voto en contra de APD, PSOE y UPOA. De esta forma, se creará una comisión para estudiar el cambio de nombre de la biblioteca. 

Para Antonio Prieto, portavoz del PSOE, el partido socialista aguilarense se posiciona en contra “porque entendemos que esta moción se debería estudiar sin urgencia incorporando también los nombres de otras personas para denominar a la biblioteca, por un proceso más participativo y contando con la opinión de la ciudadanía”.

Ascensión Pérez, portavoz de PP, atribuye su voto a la falta de consenso con la que se ha decidido y llevado a Pleno esta moción.

Por su parte, Mateo Urbano, portavoz de APD, ha trasladado que desde su partido se hubiera preferido “que la moción se debatiera con más detenimiento”.

Antonio Zurera, portavoz de UPOA, ha explicado que “no estamos valorando la figura de Almudena Grandes, sino la conveniencia de poner su nombre a la biblioteca. Si para cambiar el nombre a una calle hay que esperar unos turnos, ¿por qué en esta ocasión nos los saltamos? Además, si la biblioteca tiene que tener un nombre, optamos por el de personas que tengan vinculación con Aguilar”.

 

  1. Dictamen- Moción del Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) para evitar el maltrato a personas vulnerables por las oficinas bancarias.

Punto aprobado con el voto positivo de todos los asistentes al Pleno.

 

  1. Manifiesto Institucional 8 de Marzo de 2022: Día Internacional de la Mujer (GEX 2022/1674).

Aprobado por unanimidad.

 

UPOA también aprovechó el Pleno para proponer otras dos mociones que no se incluyeron en el Orden de Día.

Gracias a una de ellas se ha aprobado la creación de un Plan Estratégico Local para Aguilar de la Frontera, que cumplirá una serie de objetivos generales entre los que se encuentran:

  • La promoción económica para la atracción de empresas, la creación de suelo industrial, el apoyo a las empresas y la creación de empleo.
  • La puesta en valor de nuestros recursos ambientales, paisajísticos, turísticos y culturales.
  • El desarrollo sostenible integral en los ámbitos urbano y rural.
  • La consolidación y la mejora de las infraestructuras básicas y de los servicios mínimos que se prestan desde un municipio.
  • La dotación de un marco general que facilite una planificación urbanística actualizada en el municipio.
  • La participación ciudadana y la calidad democrática.

No llegó al mismo término la otra moción presentada por UPOA, con la que se buscaba favorecer la conciliación de las mujeres entre su vida laboral y familiar y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Pese al voto a favor de todos los partidos que forman la oposición, el voto en contra de Izquierda Unida la denegó. Esta negación radica en la similitud que presenta con respecto al punto número ocho de este mismo Pleno.

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO

Al término de la sesión plenaria, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, anunció que la Junta de Andalucía otorgará una medalla de oro al mérito al grupo de voluntarios de Protección Civil de Aguilar de la Frontera.

Visto 699 veces

Modificado por última vez en Viernes, 25/02/2022

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top