UPOA propone la creación de un Plan Estratégico Local

UPOA propone la creación de un Plan Estratégico Local

El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar ha presentado una nueva moción al Pleno Municipal del Ayuntamiento de la localidad. En esta ocasión, desde UPOA proponen la creación de una Plan Estratégico Local.

Los Planes Estratégicos Locales constituyen un proceso de estudio y de reflexión que debe ser abierto a toda la ciudadanía, a través de los cuales se decide y se elige el futuro que se desea para un municipio, así como el camino a seguir para conseguirlo.

A través de los Planes Estratégicos Locales se pone en marcha un análisis de la situación en la que nos encontramos en la actualidad para terminar por definir un escenario óptimo de futuro.

Se trata, por lo tanto, de un instrumento que sirve para plantear las soluciones de un municipio a los problemas y a las dificultades que existen en el mismo, tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, también constituye un mecanismo para conseguir una visión futura a largo plazo.

Los Planes Estratégicos Locales, en la práctica, sirven para conseguir una serie de objetivos, teniendo, por tanto, una función instrumental en, al menos, tres aspectos:

  • En primer lugar, constituye una herramienta a utilizar para gestionar subvenciones, programas, planes, etc.
  • En segundo lugar, sirve para facilitar la captación por parte de los municipios de fondos nacionales y europeos. A estos efectos, debemos hacer referencia a una de las conclusiones a las que se llegó en el XVIII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, celebrado en Zaragoza en el año 2014, como es la siguiente: "Los municipios y las ciudades desempeñan un papel determinante en el desarrollo económico, social y territorial de la Unión Europea y por tanto se hace imprescindible introducir la cuestión municipal y urbana en la agenda de los diferentes países. En este contexto, es transcendental el papel de la planificación estratégica, entendida como una forma de gobernanza".
  • En tercer lugar, constituye una herramienta esencial en la planificación urbanística de los municipios (PGOU). A estos efectos, las corrientes más modernas del urbanismo hacen referencia a la importancia de la planificación estratégica del territorio, tras su ordenación urbanística, y destacan "la necesidad de reformular el planeamiento urbanístico, incorporando un carácter participativo del planeamiento estratégico, para contribuir a un mejor gobierno del territorio y a la construcción colectiva del municipio".

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) no tenemos ningún tipo de duda sobre la necesidad y la oportunidad que existe en Aguilar de la Frontera para la elaboración de nuestro Plan Estratégico Local, y que responda a preguntas como podrían ser ¿qué queremos para Aguilar de la Frontera? o, ¿qué debiera ser Aguilar de la Frontera en el futuro?

Proponemos la elaboración de un documento instrumental que sirva de guía, o como si de un libro de cabecera se tratara para las futuras Corporaciones Locales y de aquel o aquella aguilarense que ocupe la Alcaldía.

Se trata de dotar a Aguilar de la Frontera de una estrategia de futuro que se convierta en un instrumento de desarrollo a medio plazo, contribuyendo al conocimiento de cuáles son las prioridades y las necesidades de nuestro pueblo, y que plantee las posibles vías para poder alcanzarlas de una forma satisfactoria.

El Plan Estratégico Local debe definir tanto las líneas estratégicas a seguir por nuestro municipio, como aquellas medidas y acciones que deberán marcar las pautas de desarrollo para el mismo.

Así, debemos partir de la elaboración de un diagnóstico y análisis de los principales indicadores (naturales, ambientales, demográficos, económicos, etc.) que permita conocer la realidad de Aguilar de la Frontera y llevar a cabo un proceso de participación que implique a los agentes sociales y económicos, así como a la ciudadanía en general, para determinar hacia dónde queremos ir, es decir, para definir un modelo de municipio para el futuro.

Desde el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) planteamos un Plan Estratégico Local centrado en cinco Ejes de Actuación:

  • El Eje 1, "Actividad y sistema económico", que se refiera a las diversas cuestiones relacionadas con los distintos sectores económicos (primario, secundario y terciario", así como todo lo relacionado con las empresas y el empleo.
  • El Eje 2, "Calidad y vida y reequilibrio territorial", que se refiera a todos los asuntos relacionados con la vivienda, los servicios básicos y de atención a la ciudadanía.
  • El Eje 3, "Comunicaciones y transporte", que se refiera a los asuntos relacionados con la movilidad (interna y externa del municipio) y a la seguridad vial.
  • El Eje 4, "Patrimonio y medio ambiente", referido a los diversos elementos patrimoniales del municipio, tanto culturales, como paisajísticos y ambientales, y que deberá incidir también en la conservación ambiental y en la sostenibilidad.
  • El Eje 5, "Gobernanza, administración y participación ciudadana", para tratar los aspectos clave relativos a la planificación urbanística, la simplificación administrativa, la gestión municipal, los colectivos sociales y la participación ciudadana, así como la colaboración interadministrativa y con las empresas.

Asimismo, planteamos que estos cinco Ejes se desglosen en Líneas Estratégicas; que las Líneas Estratégicas se disgreguen en Medidas; y, por último, que esas Medidas se concreten en Acciones.

Además, desde el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA), queremos manifestar los objetivos generales que, desde nuestro punto de vista, debería de tenerse al elaborar el Plan Estratégico Local:

  • La promoción económica para la atracción de empresas, la creación de suelo industrial, el apoyo a las empresas y la creación de empleo.
  • La puesta en valor de nuestros recursos ambientales, paisajísticos, turísticos y culturales.
  • El desarrollo sostenible integral en los ámbitos urbano y rural.
  • La consolidación y la mejora de las infraestructuras básicas y de los servicios mínimos que se prestan desde un municipio.
  • La dotación de un marco general que facilite una planificación urbanística actualizada en el municipio.
  • La participación ciudadana y la calidad democrática.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, presenta para su consideración y aprobación por el Pleno de la Corporación Local la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Instar a la Alcaldesa a elaborar un Plan Estratégico Local para Aguilar de la Frontera.
  • Instar a la Alcaldesa para que en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Local tenga un papel transcendental el Consejo Económico y Social, que se creará en cumplimiento del acuerdo adoptado en sesión plenaria celebrada el día 27 de enero de 2022.
  • Instar a la Alcaldesa para que, además, en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Local se implanten todos los mecanismos e instrumentos posibles para la participación ciudadana”.
Visto 560 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top