UPOA: “Carmen Flores engaña al asociacionismo de Aguilar”

UPOA: “Carmen Flores engaña al asociacionismo de Aguilar”

Unidad Popular de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa donde asegura que “a la alcaldesa no le bastó con engañar y reírse de las asociaciones en la “Plataforma en Defensa de la Ambulancia”, sino que de nuevo ha ninguneado al asociacionismo aguilarense”.

“En el reparto de subvenciones por concurrencia competitiva a las asociaciones de Aguilar hemos vivido un episodio de auténtica manipulación, oscurantismo, opacidad, oportunismo y rodillo antidemocrático”, señalan desde UPOA.

En su comunicado UPOA expone el siguiente texto, que pasamos a reproducir a continuación:

Primero. Viene la asignación de subvenciones por concurrencia competitiva tarde, muy tarde. Habiéndose aprobado el presupuesto en febrero ¿cómo se trae a Pleno Municipal el último día de Septiembre? Así no se ayuda a las asociaciones. ¿Qué manera de gestionar es ésta?

Segundo. Por primera vez desde que se implantaron las subvenciones por concurrencia competitiva se han repartido y valorado los puntos sin la presencia de los grupos de la oposición. Siempre ha habido varias reuniones en las que ha estado presente la Señora Interventora, donde se han visto y explicado los proyectos de cada asociación y donde se ha baremado prácticamente en su mayoría por consenso. Las asociaciones tienen que saber que hay muchos puntos que se han otorgado con criterios subjetivos y esos criterios subjetivos hasta este año se consensuaban. En esta ocasión, esos criterios subjetivos sólo los ha valorado IU.

Sin embargo, este año la Alcaldesa y su grupito nos convocan con toda la mala fe del mundo a dos reuniones un lunes, a las nueve de la mañana, a sabiendas de que ningún portavoz de la oposición podía asistir a esa hora por motivos laborales. Hay que decir que todos los años se hacían estas reuniones por la tarde y así lo reclamaba IU cuando era oposición.

Como decimos, ningún portavoz pudo asistir a ninguna de las dos reuniones por motivos laborales y ya habíamos avisado con suficiente tiempo de antelación. Pues bien, ¿qué nos encontramos? De la primera reunión no tenemos acta, se ha perdido o no se hizo. Eso impide saber quién acudió y, sobre todo, qué fue lo que se aprobó. No es casualidad que no haya acta, ni es casualidad que no quieran hablar de esa reunión.

De la segunda reunión sí hay acta y es donde, con criterios subjetivos, se puntúan los proyectos de las asociaciones. Nos encontramos con la sorpresa de que a esa reunión asisten cinco concejales de IU, todos ellos y ellas liberados total o parcialmente.

¿Qué quiere decir esto? Que han sido sólo los concejales de IU los que han asignado los puntos, ocultando y no dejando participar a la oposición de una manera grotesca, antidemocrática y con toda la mala fe posible.

Tercero. Desde que se pusieron en marcha las Subvenciones por Concurrencia Competitiva no se les había dado dinero ni a partidos políticos, ni a las asociaciones vinculadas a ellos.

Sin embargo, por primera vez Izquierda Unida se da dinero a sí mismo, con sus criterios, sin consultar a nadie y por la puerta de atrás. Se le da una subvención a la “Asociación Cultura y Progreso”, una asociación vinculada claramente a IU y a sus huertos sociales.

Cuando desde UPOA le hemos propuesto poner en marcha huertos sociales en Aguilar para el conjunto de la población han dicho que no, pero sí se dan dinero a ellos mismos para sus huertos sociales.

Para enredarlo aún más, el instructor del expediente también está vinculado a la Asociación Cultura y Progreso o, como mínimo, a uno de sus pilares como es Aguilar Digital.

Todo esto es un auténtico enredo, un engendro de entramado, que intenta ocultar todo lo que se hace rompiendo consensos para acabar subvencionando a IU por la puerta de atrás.

UPOA pidió en la Comisión Informativa que este punto no fuera a Pleno hasta conocer con exactitud cómo se habían puntuado las asociaciones, con qué criterio y, sobre todo, conocer los proyectos de las asociaciones para su valoración.

Cuarto.- Como todo Aguilar sabe, UPOA llegó a un acuerdo de presupuestos con IU para el año 2021.

IU pidió que se le hicieran llegar propuestas para tomar acuerdos y UPOA lo hizo. Entre otras propusimos el siguiente punto (citado textualmente):

“Aumentar hasta los 200.000 euros la partida presupuestaria sobre ayudas a las asociaciones, a través de concurrencia competitiva, eliminando las ayudas directas que se puedan, tal y como advierte la interventora en cada uno de sus informes.”

A esta propuesta la Señora Alcaldesa nos contestó lo siguiente:

“Destinar 200.000 euros a ayudas a asociaciones con la tendencia a ampliar el acceso a ellas por concurrencia competitiva, excepto en aquellos casos en que la singularidad del colectivo solicitante esté justificada.”

Como se puede comprobar, Carmen Flores se compromete con UPOA a destinar 200.000 euros en el año 2021, en su mayoría por concurrencia competitiva.

Para ello, la Señora Alcaldesa dice que mete una partida inicial de 40.000 euros, que es lo que tenía en los años anteriores, y que después se dotaría de más dinero esta partida como se iba a hacer también con el Plan de Empleo Local y el Plan de Emergencia Social.

Pues bien, no sólo no recorta en las subvenciones directas, sino que las aumenta, y en su totalidad gasta alrededor de 120.000 euros, (40.000 euros en concurrencia competitiva y más del doble a dedo y sin justificación ninguna).

Su claro compromiso, a propuesta de UPOA, era llegar hasta los 200.000 euros, por lo que esta alcaldesa se ríe de todos y hace lo que le da la gana. Les quita a las asociaciones 80.000 euros, en uno de los años que más dinero necesitan para poner en marcha sus proyectos.

Carmen Flores no es una persona de fiar, ya que incumple sus compromisos, sus acuerdos. Es una persona con la que puedas acordar algo, porque tarde o temprano lo incumple.

El incumplimiento del acuerdo de IU con UPOA por parte de Carmen Flores no perjudica a UPOA, perjudica claramente a las asociaciones, ya que habíamos conseguido triplicar la partida para las subvenciones por concurrencia competitiva, llegando hasta los 200.000 euros.

A pesar de todo ello, UPOA votó que sí al reparto propuesto, ya que el reglamento antidemocrático que rige el Pleno del Ayuntamiento de Aguilar no permite introducir modificaciones. Solamente se puede votar SÍ o NO, o ABSTENERTE. Ante esto, desde UPOA optamos por votar que sí al reparto para que las asociaciones tengan acceso a las subvenciones, ya que no tienen culpa alguna de las maniobras que desde su poder absoluto ejerce Carmen Flores y su grupito.

Visto 1263 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top