Presentadas las décimas Jornadas de Fortificaciones Medievales

Presentadas las décimas Jornadas de Fortificaciones Medievales

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Aguilar, Antonio Cosano, ha presentado este martes el cartel anunciador de la décima edición de las Jornadas de Fortificaciones Medievales de Aguilar de la Frontera, que se celebrarán del 11 al 14 de diciembre.

Cosano ha querido agradecer en primer lugar agradecer a la Diputación de Córdoba su colaboración a través del programa anual de concertación y Empleo de 2019 y a todo el personal del Ayuntamiento implicado en su organización. Las Jornadas de Fortificaciones tienen un carácter anual y su principal objetivo es dar a conocer los trabajos realizados en el Yacimiento Arqueológico del Castillo, siendo siempre la temática la investigación de las fortalezas en un contexto histórico muy concreto, la Edad Media.

Así, en cada edición se han abordado diferentes aspectos sobre las fortificaciones medievales, desde su evolución arquitectónica, su contexto histórico o representatividad e importancia en el paisaje, hasta cuestiones referentes a técnicas de investigación, restauración y puesta en valor.

Según ha destacado el edil de Patrimonio “este año hemos querido tratar las fortificaciones desde el punto de vista del control del territorio, centrándonos en el Señorío de Aguilar, su importancia política y económica en la Edad Media y las fortalezas vinculadas al mismo, con el papel principal de nuestro Castillo, cabeza del Señorío”.

El contenido de las Jornadas se articulará en cuatro sesiones, del miércoles 11 de diciembre al sábado 14 de diciembre, en horario de tarde y con sede principal en el Molino del Duque.

El miércoles 11 tendrá lugar en el Yacimiento Arqueológico del Castillo a las 16:30 horas, la inauguración de las Jornadas con entrega del material didáctico y una visita guiada por Meli Carbajo, que mostrará la fortaleza y en especial las intervenciones realizadas durante la campaña de 2019.

El jueves 12 se celebrará en el Molino del Duque la segunda sesión que contará con dos intervenciones, a las 19.00 horas José Naranjo, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Córdoba, hablará sobre el territorio y, seguidamente, Ricardo Córdoba de la Llave, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, hablará de la economía señorial.

Para el viernes 13, a las 19.00 horas, y también en el Molino del Duque, está prevista la ponencia de Ana Infante de la Torre, licenciada en Bellas Artes y Restauradora, que explicará las obras de restauración que se han llevado a cabo este año en el Castillo de Aguilar. El ciclo de conferencias lo cerrarán José Miguel Bascón, arqueólogo, y José Rey, cronista oficial de la Villa de Montilla, que hablarán del Castillo de Montilla como una de las fortificaciones pertenecientes a la Casa de Aguilar durante la Edad Media.

El sábado 14, por la mañana, marcará el punto final de esta edición con una visita a una fortaleza relacionada con la temática. Este año, la fortaleza escogida es el Castillo de Belalcázar, y participará Alberto León, profesor titular de Arqueología Medieval de la Universidad de Córdoba y coordinador de estas Jornadas junto con Francisco Cabezas y Meli Carbajo.

El plazo de inscripción se ha abierto este martes, 26 de noviembre. Las inscripciones son totalmente gratuitas y pueden hacerse en el Edificio de Desamparados, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información, pueden dirigirse al Edificio de Desamparados, al correo electrónico indicado o llamando al teléfono 957 68 87 49. Dado el aforo, las inscripciones son limitadas y se admitirán por riguroso orden de inscripción.

Visto 927 veces

Modificado por última vez en Martes, 26/11/2019

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top