La Feria de San Miguel, una de las celebraciones más antiguas y queridas del municipio, se celebrará del 26 al 29 de septiembre con una programación que combina música, espectáculos familiares y actos tradicionales.
La concejala de Festejos y Participación Ciudadana, Josefina Avilés, presentó el cartel acompañada por el concejal de Obras y Servicios, Antonio Maestre, y por Antonio Guerrero, en representación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad.
Avilés subrayó que en los últimos años se ha trabajado intensamente para recuperar el esplendor de esta cita. "Veíamos cómo la Feria de San Miguel había sufrido un notable declive, pero gracias al esfuerzo del Equipo de Gobierno y, sobre todo, a la implicación y apoyo de vecinos y vecinas, hoy podemos afirmar que vuelve a ser una feria muy esperada cada mes de septiembre".
Asimismo, destacó que el Barrio Bajo y la calle San Cristóbal se convertirán en el epicentro de la celebración: "Queremos que acojan a quienes vengan de todos los barrios de la localidad y también a quienes nos visiten desde otros municipios, para que vivan nuestra feria, nuestras tradiciones y nuestro ambiente en buena compañía".
En cuanto la programación en esta nueva edición está dirigida a todos los públicos:
Como novedad este año, la feria contará con nuevo alumbrado LED, un luminoso en la Iglesia de la calle Candelaria y un pórtico de luz en la calle San Cristóbal, elementos que realzarán la entrada al recinto y darán mayor vistosidad al evento.
Antonio Guerrero, miembro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud invitó a todos los vecinos y vecinas a participar en la Tradicional Subasta de San Miguel que tendrá lugar el 29 de septiembre, una tradición de más de 200 años.
La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha presentado el Servicio de Vigilancia de Caminos, una iniciativa pionera en la provincia que tiene como finalidad garantizar la protección y conservación del patrimonio viario rural de la comarca. El acto de presentación ha contado con la participación de alcaldes, alcaldesas y concejales/as de los municipios que integran la Mancomunidad, así como representantes de la Guardia Civil, equipo ROCA, Policía Local, cooperativas agrícolas y técnicos municipales. Miguel Ruz, presidente de la Entidad ha destacado que “se trata de un servicio largamente esperado por los ayuntamientos, que por fin ve la luz gracias al consenso y al esfuerzo conjunto de todos los municipios”, y ha subrayado la importancia de este programa “como herramienta para mejorar la seguridad y la gestión preventiva de los caminos públicos”.
Entre las finalidades de este servicio destaca la preservación del patrimonio viario rural, la promoción de un uso responsable y ordenado de los caminos y la mejora de la seguridad vial y medioambiental. Ruz ha señalado también que “este servicio pone de manifiesto la optimización de recursos a través de la cooperación intermunicipal y la Mancomunidad responde, así, a una demanda histórica de los ayuntamientos que, de manera consensuada, han hecho posible la creación de un programa que va proteger el patrimonio rural y mejorar la seguridad en el medio agrario, tan importante para nuestra comarca”.
Por su parte, Javier Bote, Capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Lucena, ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa, indicando que “es un apoyo y una colaboración más en el mundo rural, en los caminos que dan acceso a las fincas y campos de cultivo, que son un gran motor económico en esta comarca, por lo que este nuevo servicio es un reforzamiento para tener más seguridad en los caminos agrícolas”.
El Servicio de Vigilancia de Caminos Públicos se desarrolla con el objetivo de evaluar su viabilidad técnica, económica y social, aunque con proyección de futuro, asumiendo la Mancomunidad la gestión integral del servicio, garantizando, así, su implantación de manera coordinada en toda la comarca. El dispositivo cuenta con guardas rurales habilitados, cuya función serán patrullar los caminos, velar por el cumplimiento de la normativa, registrar incidencias y colaborar de forma directa con la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estructura operativa
El servicio funcionará durante todos los días del año, con turnos planificados y rutas preestablecidas que aseguren la cobertura homogénea de los caminos públicos de todos los municipios. Cada patrulla estará equipada con dispositivos móviles y sistemas de geolocalización que permitirán el seguimiento en tiempo real y la recopilación digital de información. Los guardas rurales, además de vigilar los caminos, podrán detectar y comunicar infracciones administrativas o posibles delitos en el ámbito rural, colaborando de forma activa con la Guardia Civil, la Policía Local y otras administraciones competentes.
Sample gallery images
Copyright © 2017 Madinfor T.V. All rights reserved. Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies