Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Julio 2020

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 24 DE JULIO

09:00. ROBIN HOOD

09:30. RUMBO AL INGLES

10:00. PANORAMA MOTOR

10:30. COSAS ASOMBROSAS

11:05. TEATRO. EL RETABILLO DE DON CRISTÓBAL Y LA SEÑÁ ROSITA

12:05. ACTO DE RECONOCIMIENTO AL PUEBLO DE AGUILAR – “13.379 GRACIAS”

14:30. ESPECIAL NOCHE DE LA MEDIA LUNA Y MERCADO MEDIEVAL 2019

16:10. NOCHE DE COPLA. PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. AL CANTE: ISABEL MARÍA ESPAÑA

17:40. NOVELA. VUELVEME A QUERER

18:30. PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘TE BUSCARÉ MIENTRAS VIVA’ DE PACO LOBATÓN

20:00. II RUTA DE LA TAPA COFRADE

21:10. TODO DE CINE

22:10. DIRECTO. NOCHES MUSICALES CON GRUPO DE BAILE MIS NIÑAS Y SON FLAMENCO

 

A CONTINUACIÓN OFRECEREMOS:

ESPECIAL FERIA REAL 2017. MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO

MUSTREND

CINE ON

Publicado en NoticiasTV

El Yacimiento Arqueológico del Castillo de Aguilar ha asistido como espectador privilegiado a la suelta de aves recuperadas por el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas). La actividad ha contado con la colaboración de la Asociación Ecologista Soña de la localidad.

En total se han soltado cuatro jóvenes cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), una de ellas perteneciente a la nidada de la Torre del Reloj, y un pollo juvenil de cernícalo vulgar hembra.

Los Agentes de Medio Ambiente señalaron que “todas las aves que se han soltado han sido pollos recogidos en diferentes municipios, exceptuando uno que se encontró en Aguilar. Además, en cuanto los animales empiezan a volar, lo mejor para ellos es la suelta”.

“El 90 por ciento de las aves que recuperamos suelen ser mediante colaboración ciudadana. Dependiendo del animal que sea tenemos un protocolo de actuación diferente. Normalmente actuamos en 24 o 72 horas, eso sí, dependiendo de la especie. Por ejemplo el animal más importante puede ser un Águila Imperial”, destacó el Agente de Medio Ambiente. 

Por otra parte Paco Toscano, integrante de la Asociación Ecologista Soña en Acción, aseguró que “dentro de las labores que viene desarrollando esta asociación, una de las más importantes es la educación medioambiental. Esta es una de las actividades que teníamos pensada hacer de forma anual. Sin embargo, la última suelta de aves se realizó en el 2015 en la Plaza de San José. En esa ocasión se soltaron varios cernícalos primilla, casi todos caídos de la colonia de Aguilar”.

“Cuando algún animal desaparece o le perdemos la pista nosotros damos la voz de alarma a través de la redes sociales y la gente muy amablemente acude. Posteriormente se cumple el protocolo de actuación, en estos casos hasta que se trasladan al CREA”, explicó Toscano, quién además añadió que “ahora lo más probable es que las aves se reúnan en grupos. Muchas tendrían que emigrar, pero debido a la proliferación de los vertederos o la climatología prefieren quedarse aquí todo el año”.

Publicado en Local

Las personas mayores de 65 años y los pensionistas se benefician desde este miércoles del reparto, que se pretende que sea escalonado (por tramos de edad), de su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas, entregado de manera gratuita por la Junta de Andalucía como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población ante la pandemia del Covid-19 y para combatir posibles nuevos brotes en la comunidad.

Se entregará un único lote de tres mascarillas por persona, que se retirará en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz y anunciada por el presidente, Juanma Moreno, hace unas semanas, supone la entrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas las que se van a entregar sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas.

Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, personas con 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años o más; viernes 24, 65 años o más; y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65. A partir del lunes 27 de julio y en adelante, quienes no hayan podido acudir en su día asignado.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha vuelto a incidir en que el reparto de estas mascarillas demuestra "el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros mayores, la población más vulnerable y la que ha sufrido más directamente las consecuencias de la pandemia".

Hay que recordar que en la comunidad andaluza es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

Publicado en Local

El portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, pidió este miércoles que se mantenga una cruz por los caídos en Aguilar de la Frontera, cuya retirada se demanda, por su origen franquista, desde la izquierda política, a la cual Saco ha reclamado "que deje de estar anclada en el pasado y respete el patrimonio" de dicha localidad.

En un comunicado, Saco ha reaccionado así después de que el senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Carles Mulet, registrase este martes una solicitud de informe para que se solicite al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, que gobierna Izquierda Unida con mayoría absoluta, documentación que avale las medidas que ha adoptado para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar la citada cruz por los caídos, ubicada en el exterior de una iglesia del municipio.

Ante esto, Saco ha reconocido que "esa cruz es cierto que conmemoraba a los caídos en el bando nacional en la Guerra Civil, pero desde hace muchos años se retiró la placa que así lo constataba, dejando únicamente la cruz en representación de todos los aguilarenses fallecidos".

Además, el portavoz de Vox en la Diputación ha recordado que la citada cruz "se encuentra en el entorno del convento de las Carmelitas Descalzas, por lo que para los aguilarenses tiene un claro sentido religioso, más que histórico o ideológico".

Para Vox, "esta cruz forma parte del patrimonio del pueblo y, por tanto, pedir su eliminación es atentar contra el patrimonio de la localidad", añadiendo que "el mantenimiento de la cruz ha sido defendido en el pueblo, tanto por el Partido Popular, como por los socialistas, ya que supone una seña de identidad ineludible para esta plaza, situada en un enclave declarado Bien de Interés Cultural".

Por último, a juicio de Saco "está claro que en Compromís se encuentran faltos de ideas para ayudar a la ciudadanía en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, y tiran del manual del buen progre para intentar tener alguna imagen de cara a la galería".

Publicado en Local

El parlamentario socialista Antonio Hurtado, natural de Aguilar de la Frontera, se ha pronunciado sobre la polémica surgida a raíz de la petición expuesta por el grupo Izquierda Confederal sobre la Cruz de las Descalzas, donde exponían que hacía referencia a un símbolo franquista que debía ser derribado según la Ley de Memoria Histórica.

Hurtado aseguró que “como aguilarense me preocupa la situación que están sufriendo los feriantes de mi pueblo. Un año sin ferias por el coronavirus, sin trabajo y con muchas dificultades para cientos de familias aguilarenses. Desde fuera y por gente de fuera de Aguilar se abre una polémica sobre una cruz de los caídos desnaturalizada, necesariamente sin la relación de muertos del bando ganador en la guerra civil, y que ha quedado en un sencillo símbolo religioso en la portada de una maravillosa Iglesia Barroca de las Descalzas”.

El parlamentario socialista indicó que está en contra de “todos los símbolos franquistas. Hay que eliminarlos y no dejar ni rastro de esa negra historia que padecimos en España. Hay que cumplir con la ley de memoria histórica. Sin embargo, para la gente de Aguilar creo que esa cruz ha quedado en una simple cruz, desligada del franquismo”.

Hurtado comentó que “los aguilarenses no somos tolerantes y consentidores de los símbolos franquistas, sino que muy al contrario. Esta cruz se mantiene en alto porque se ha desvinculado de la dictadura por parte de los aguilarenses”.

“A mí me provoca rechazo cualquier símbolo franquista y sinceramente en este caso veo un símbolo religioso que respeto, sin formar parte de ninguna confesión religiosa”, apostilló Hurtado. 

Publicado en Local

El partido político Progreso y Democracia de Aguilar (APD) también se ha manifestado sobre la cruz de la Descalzas. Desde esta formación aseguran que “no necesitamos un político oportunista que venga a decirnos que debemos hacer en Aguilar. Si quiere venir, que lo haga para traer inversiones o empresas, o para facilitar impuestos o medidas desde el Senado, porque esta institución está para mejorar la vida de los aguilarenses”.

APD señala que “la Cruz de las Descalzas forma parte de nuestro patrimonio y está integrada en la forma de vivir de nuestros vecinos, por lo que en estos momentos no se identifica con nada que no sea religioso. No queremos que nadie manche gratuitamente el nombre de nuestro pueblo”.

Desde Progreso y Democracia de Aguilar argumentan defender “el mantenimiento de nuestra cruz como símbolo religioso integrado en el entorno de las Descalzas”.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top