Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Agosto 2022

Aguilar de la Frontera ha tenido que esperar 180 años, pero ya se ha dado inicio al procedimiento administrativo que clasificará sus más de 120 kilómetros de veredas de carne o caminos de trashumantes como vías pecuarias.

Desde que el Ayuntamiento de Aguilar creó el 6 de julio de 1842 una comisión para determinar las vías pecuarias de su término que estaban usurpadas hasta que la Junta de Andalucía ha vuelto a emprender el proceso para su catalogación, una docena de generaciones han visto pasar impedimentos, trabas, errores administrativos y colisión de intereses que ha impedido que las distintas iniciativas llegasen a buen fin.

A día de hoy, Aguilar es el único municipio de la provincia de Córdoba que no tiene catalogadas sus vías pecuarias.

PROCESO TUMBADO POR EL AYUNTAMIENTO Y UNA PARTICULAR

Los expedientes de deslinde fueron archivados después de que en 2000 y 2004 los tribunales anulasen las clasificaciones llevadas a cabo por la Junta, a instancias del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y de una particular, y tras haber deslindado ya varios tramos entre 2004 y 2006, en un proceso que había comenzado en 1999.

En opinión de Carmelo Jiménez, de la asociación ecologista Soña, entonces no pasó otra cosa que “la clasificación la tumbaron en su momento por un mal proceso administrativo”, según ha asegurado a la Agencia Efe.

Ahora, 180 años después del primer intento de intervención y catorce desde el último acto administrativo firme, el archivo de los deslindes, una resolución de la entonces viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha puesto inicio al procedimiento administrativo de clasificación de las vías pecuarias de Aguilar de la Frontera.

Un hecho que ha aunado voluntades, y parabienes, de la propia Junta, el Ayuntamiento y la asociación ecologista Soña, que llevan meses colaborando para la definición de lo que forma ahora mismo un expediente administrativo que define 121 kilómetros en veintitrés vías pecuarias, cinco descansaderos y seis fuentes o pozos, según los datos facilitados a Efe por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez.

“Tras muchas vicisitudes, intentos en años anteriores y muy diversa problemática, el proyecto de clasificación de Aguilar de la Frontera está en marcha, esperando que antes de los dieciocho meses de plazo previsto para la resolución del expediente, el municipio de Aguilar pueda contar con la clasificación de sus vías pecuarias, cumpliendo así una demanda histórica del municipio”, señaló Pérez.

Para el Ayuntamiento se trata de “un tema prioritario”, como lo define su concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Parques y Jardines y Protección Animal, Manuel Olmo (IU), una institución que ahora soporta las vías pecuarias como caminos municipales, por lo que “hay muchos agricultores que se van a encontrar que ellos creían que lindan con un camino y ahora van a lindar con una vía pecuaria”, como matiza a Efe el técnico municipal José Cabezas.

MÁS DE 2.000 COLINDANTES CON LAS VÍAS PECUARIAS

La Junta calcula, según Juan Ramón Pérez, que hay “más de 2.000 colindantes, a los que hay que notificar todas las actuaciones que se lleven a cabo, conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía”, un arduo proceso que comenzará los días 14 y 15 de septiembre con una convocatoria masiva de todos ellos en el Auditorio Municipal ‘Sebastián Valero’, los propietarios afectados cuyos apellidos comiencen entre las letras A y L el primer día y los de la M a la Z el segundo.

“Perdimos hace veinte años la batalla porque ninguna de nuestras alegaciones se tuvieron en cuenta y ahora estoy bastante contento porque se nos ha pedido toda la información que tuviésemos, cuáles eran los aspectos importantes que creíamos que se tenían que tener en cuenta, se nos ha pedido colaboración y también al Ayuntamiento”, pone en valor el representante de Soña.

A su juicio, recalca a Efe, “lo que pedimos hace veinte años que no salió, parece que está saliendo ahora”, un momento en el que “lo que queremos ver en un futuro es la conectividad de esas vías pecuarias”, una reivindicación que también enarbola Manuel Olmo en nombre del Ayuntamiento al reclamar la construcción de un paso elevado que dé continuidad a la vereda de los Metedores, cortada en noviembre de 2002 por el nuevo trazado de la carretera A-304, de Aguilar a Puente Genil, que la Junta de Andalucía alejó de la orilla Sur de la laguna Zóñar para minimizar la presión del tráfico en el espacio natural.

El problema estará, pone sobre la mesa el técnico municipal José Cabezas, cuando lo que hoy se tienen como caminos municipales, que como señala a Efe Manuel Olmo son “son ejes trasversales importantes para la vertebración del territorio”, que dan acceso a fincas y propiedades, pasen, como vías pecuarias, a ser competencia de la Junta, que debe asumir su conservación, una competencia de difícil ejecución y que deberá subsanarse, en opinión de Cabezas, mediante un acuerdo entre la comunidad y el municipio.

Publicado en Local

Desde el 30 de agosto y hasta el 7 de septiembre tendrá lugar la Solemne Novena en honor a Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar de la Frontera.

Cada día, los cultos se iniciarán con la exposición del Santísimo a las 19:15 horas, continuará con el rezo del Santo Rosario y, posteriormente, se celebrará la Santa Misa.

Durante la novena se llevarán a cabo los siguientes actos:

Día 3. A las 07:30 horas rezo del Rosario de la Aurora

Día 4. Unción de Enfermos

Día 5. Presentación de los niños nacidos en el año

Día 6. Ofrenda floral

Día 7. A las 00:00 horas. Acto de Salutación a María

Día 8. A las 12:00 horas función principal, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Antonio Palma León con motivo de sus bodas de plata sacerdotales.

A las 20:00 horas será la salida procesional.

Desde la Cofradía animan a todas las mujeres de la localidad a acompañar a su Patrona ataviadas de mantilla en el recorrido.

Publicado en Cofradías

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Agosto 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top