La Junta destina más de 340.000 euros a acondicionar el camino rural a Puerto Rubio en Aguilar de la Frontera

La Junta destina más de 340.000 euros a acondicionar el camino rural a Puerto Rubio en Aguilar de la Frontera

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha asistido al acto de recepción y entrega del camino rural a Puerto Rubio en Aguilar de la Frontera, junto a la alcaldesa, Carmen Flores. La Junta ha acometido las obras de mejora de esta infraestructura, con una inversión de más de 342.622 euros, que va a beneficiar a los agricultores que gestionan explotaciones eminentemente de olivar adyacentes al camino. Esta actuación se encuadra dentro del Plan Itínere, financiado con los fondos europeos a través de FEADER.

Francisco Acosta ha explicado que “además de dar acceso a las explotaciones agrarias, esta infraestructura une las carreteras autonómicas A-3133 y A-379, en plena zona regable del Genil-Cabra”. Se ha actuado a lo largo de 2.100 metros y un ancho medio de 5 metros.

El firme se ha mejorado mediante zahorra artificial y capa de rodadura mediante triple tratamiento superficial asfáltico. Igualmente, se han realizado 363 metros lineales de losas y badenes de hormigón armado, 2 marcos prefabricados y 1.187 metros lineales de cunetas y remates del mismo material, así como 501 m3 de escollera de roca. Por último, se ha instalado la señalización pertinente.

 

Plan Itínere y Plan Itínere Rural

Francisco Acosta ha resaltado que el Plan Itínere, en el que se incluye esta actuación, es “una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión, con un apoyo decidido a las entidades locales como administraciones competentes en estos caminos”. Un plan, ha añadido, que “aumenta el respaldo a los ayuntamientos facilitándole la gestión de estas actuaciones necesarias”, financiado con los fondos europeos a través de FEADER.

El Plan Itínere fue aprobado con el objeto de mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias y, en consecuencia, incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. Acosta ha realizado balance de la actual legislatura. Hasta marzo de 2025, el Plan Itínere ha finalizado la mejora de 60 caminos rurales con un ayuda que ronda los 14,60 millones de euros. Contempla actuaciones directas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras agrarias, que se realizan sobre caminos de titularidad pública.

Posteriormente se aprobó el Plan Itínere Rural, que se configura como otro instrumento adecuado para mejorar la red de caminos rurales y contempla actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma. En la provincia de Córdoba, se ha aprobado la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios con una ayuda de 2,9 millones de euros, para el acondicionamiento de 52 kilómetros de vías rurales.

 

Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales

El delegado de Agricultura ha destacado igualmente la reciente aprobación del Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales dañados por las borrascas de febrero y marzo. La provincia de Córdoba cuenta con un presupuesto de 3,33 millones de euros para 56 actuaciones en 27 municipios. En el caso de Aguilar de la Frontera, la inversión superará los 95.000 euros.

“Las lluvias torrenciales, declaradas por el Gobierno andaluz como desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario, conllevaron un importante aumento del agua embalsada en Andalucía, pero, al mismo tiempo, provocaron daños en numerosas explotaciones agrarias y caminos”, señala Acosta.

El delegado añade que “las borrascas llegaron a dejar intransitables determinadas vías rurales, impidiendo la actividad en las fincas a las que daban acceso y poniendo en riesgo la integridad de quienes debían continuar utilizando los caminos para desarrollar su trabajo o trasladarse de una localidad a otra”.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado de emergencia la tramitación de la contratación de las obras incluidas en este plan para agilizar la ejecución de 280 iniciativas cuya inversión asciende a 13,7 millones de euros en Andalucía.

Visto 416 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2025 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top