Paqui Herrador y Mari Ángeles Zurera, concejalas del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, han participado en el Congreso de los Diputados en un encuentro junto a alcaldes y concejales de otros municipios, donde se han presentado iniciativas para reclamar una reforma del modelo de financiación local y la derogación de la conocida como 'ley Montoro', que limita la capacidad de gestión de los ayuntamientos.
Durante el acto, se destacó el impacto de la falta de recursos en los municipios, con un recorte de casi 6.200 millones de euros que afecta directamente a servicios esenciales como vivienda, educación, igualdad o atención a mayores. Se instó al Gobierno a actuar con urgencia mediante la aprobación de un real decreto que garantice estabilidad a los presupuestos municipales.
Asimismo, han subrayado la necesidad de una reforma integral del modelo de financiación local que proporcione a los ayuntamientos los recursos adecuados para un desarrollo sostenible. También se solicitó la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local y la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado para 2025 que refuercen la financiación municipal.
Según se afirma en el comunicado del propio Ayuntamiento de Aguilar, "estas reformas permitirían mejorar la prestación de servicios públicos, garantizar el mantenimiento de infraestructuras, reforzar las políticas sociales y potenciar el desarrollo económico local. Además, dotaría de mayor autonomía a la administración municipal para atender las necesidades específicas de la ciudadanía, sin depender de medidas restrictivas que limiten su capacidad de gestión".
Visto 100 veces
Modificado por última vez en Viernes, 14/02/2025