Esta semana se ha presentado el nuevo informe elaborado por la Red Local de Acción en Salud (RELAS), con la idea de seguir avanzando en el I Plan Local de Salud de Aguilar de la Frontera.
Este Plan viene gestándose desde 2018, tras el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Aguilar y la Delegación de Salud. Dio sus primeros pasos creando el grupo motor y realizando una encuesta de salud a la población. Más tarde, sufrió un drástico parón en 2020 debido a la pandemia provocada por la COVID-19.
La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha destacado que “en aquel momento se emitió un informe, pero quedó obsoleto. Ahora estamos retomando el proyecto, también contando con la coordinadora de la Red Local de Acción en Salud en Córdoba, Nicole Palacio y Davinia Fernández, epidemióloga del Área Sanitaria Sur de Córdoba”.
Por otra parte, la Delegada de Salud, María Jesús Botella ha señalado que “para poder elaborar ese plan local de salud hace falta conocer cuál es la situación del municipio en concreto. De esta forma, identificamos los aspectos sobre los que más hay que incidir”.
Algunos datos del informe a tener en cuenta:
Aguilar cuenta con una población envejecida mayor que la media andaluza, pero también la tasa de natalidad es superior a la media de Andalucía.
En cuanto a la tasa de fecundidad por edad, en Aguilar las estadísticas arrojan datos similares a la media andaluza, con edades de 30 a 34 años y de 35 a 39 años como las más destacadas.
En referencia a las enfermedades crónicas, las que más se dan en nuestro municipio son: dislipemia, hipertensión, artrosis, asma y diabetes.
En lo referente a las enfermedades de salud mental, en Aguilar han aumentado significativamente tras la pandemia del Covid-19.
En trastornos de ansiedad y obesidad en adultos, la tasa en Aguilar es ligeramente inferior a la media andaluza.
También aumentan las infecciones de transmisión sexual.
En cuanto a los tipos de cáncer. Aumentan los de mama, próstata y colorrectal. Sin embargo, la participación de la población aguilarense en los cribados de cáncer de mama y colon es superior a la media andaluza, por lo que su diagnóstico precoz ayuda a poder detectarlos en un estadio precoz.
Los datos de vacunación infantil y de la Gripe son muy buenos. Aguilar está por encima de la media de Andalucía.
En cuanto a obesidad infantil, a partir de los 10 años sube la estadística por encima de la media andaluza.
Crece también la dependencia a sustancias nocivas, sobre todo, al tabaco. Alcohol y otras sustancias se mantienen.