Paqui Herrador, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, junto a Pepe Cabezas, técnico municipal de agricultura, han presentado esta semana una jornada técnica sobre el olivar que tendrá lugar el próximo jueves, 19 de septiembre, a las 19:30 horas en el Auditorio Sebastián Valero.
“Oleovina es un paraguas muy amplio, donde además de la promoción del aceite y el vinagre de nuestro pueblo, se albergan jornadas técnicas, de salud, rutas de senderismo con salidas al campo, espectáculos y todo aquello que está relacionado con el mundo del olivar y de la vid, nuestras principales fuentes de motor económico y social”, ha explicado Herrador.
Pepe Cabezas ha afirmado que “es una realidad que el olivar tradicional que hasta ahora hemos conocido tiene que ser trasformado a otros sistemas más adaptados a las exigencias y necesidades actuales en las que nos encontramos”.
“La exigencia de mecanización, falta de mano de obra en los momentos de recolección, falta de relevo generacional, las altas fluctuaciones en los precios del aceite de oliva, el cambio climático en el estamos inmersos, entre otros, son los problemas que, de manera cada vez más acuciante, están afectando a la olivicultura, en cuya solución se ve la necesidad de la trasformación y modernización de nuestra olivicultura, con el fin de adaptarse lo mejor posible a esta nueva realidad en la que nos encontramos y a la que está por venir”, ha argumentado Cabezas.
“Por ello, se ha pensado traer como ponente a un destacado investigador y conocedor de las variedades del olivar, del Centro Superior de Investigaciones Agrarias, Raúl de la Rosa, Doctor Ingeniero Agrónomo, para que nos hable del "Presente y Futuro de las Variedades del Olivo", ha expresado el técnico de agricultura.
Otro tema de actualidad que se tratará en la jornada será el "Compostaje de alperujo, como alternativa de futuro", conferencia que estará a cargo del Ingeniero Agrónomo José María Penco, Director de la Asociación Española de Municipios del Olivar "AEMO". Con esta ponencia se quiere hacer ver la que “puede ser la mejor solución al principal subproducto de la almazara y su uso como abonado y enmienda orgánica barata a la actual degradación de nuestros suelos agrícolas, en una economía circular, incorporando al suelo lo que es del suelo”, ha concluido Pepe Cabezas.