Este año se cumple el vigésimo sexto aniversario del hermanamiento firmado entre el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y el de Verneuil-Sur-Seine y, aprovechando dicha efeméride, un grupo de miembros de la Asociación del Comité de Hermanamiento de Verneuil-sur-Seine, así como la concejal de cultura de la localidad francesa, Myriam Le Blay, han visitado nuestra localidad del 17 al 20 de mayo para estrechar aún más los vínculos afectivos y culturales que nos unen.
El viernes tuvo lugar la tradicional recepción por parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Aguilar de la frontera, donde se les dio la bienvenida y se les obsequió con un ejemplar del cuento ilustrado de la historia de Ana María de Soto, traducido al francés.
El sábado conocieron el patrimonio de la ciudad sevillana de Écija, de la mano del miembro de la Asociación del Comité de Hermanamiento de Aguilar de la frontera, Pepe Callejón, pudiendo degustar productos típicos de la tierra. Por la tarde participaron en la actividad “Mayo en patios” para conocer los patios de algunas casas solariegas de Aguilar de la frontera, acompañados por Ricardo Llamas.
El domingo, día libre en familia, algunos socios aprovecharon para hacer comidas, conocer los distintos pueblos y ciudades de nuestros alrededores, ir de compras a la Cooperativa Vitivinícola Local, así como a otras bodegas y molinos de aceite, o conocer el museo de la madera de Paco Jiménez, el Carpintero de la Curva.
Como broche final, el domingo por la noche tuvo lugar un recital de poesía a manos de Elizabeth Robin y Rosario Luque, acompañado a la guitarra por el joven artista local, Cristian López, para dar paso posteriormente a la degustación de productos de la gastronomía cordobesa y vinos de la zona. Todo ello en el Casino Aguilarense.
El lunes partieron rumbo a Verneuil, aprovechando las primeras horas de la mañana para ultimar sus compras: el jamón, el aceite y el vino nunca faltan en sus maletas de regreso a Francia.
Gracias al Ayuntamiento de Aguilar de la frontera, a la Asociación del Comité de Hermanamiento de Aguilar de la Frontera y la Asociación del Comité de Jumelage de Verneuil sur Seine por su colaboración y financiación de las actividades desarrolladas.
Gracias también a las familias de acogida, donde se han hospedado nuestros hermanos franceses, siendo una pieza fundamental a la hora de desarrollar estas actividades, ya que sin su generosidad y hospitalidad sería imposible mantener vivo este hermanamiento.