La Parroquia del Soterraño sirvió de escenario para homenajear la figura de Ana María de Soto y Alhama en el 190 aniversario de su muerte. Fue la primera mujer que se enroló como infante de Marina, tras hacerse pasar por hombre a finales del siglo XVIII.
La jornada dio inicio con la celebración de una misa de réquiem, oficiada por el capitán capellán de la Brigada “Guzmán el Bueno” X del Cerro Moriano y de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Luis Sánchez Chamorro.
Una vez concluida la ceremonia religiosa, el investigador Antonio Hierro indagó más en profundidad en su figura, con una interesante ponencia sobre la vida y logros de Ana María de Soto.
Más tarde se procedió a la colocación de una estela histórica, realizada por el artista local Ricardo Llamas, en la capilla del baptisterio, donde fue bautizada Ana María de Soto el mismo día de su nacimiento, el 16 de agosto de 1775.
Esta actividad fue organizada por las Parroquias de Aguilar de la Frontera, en colaboración con la Asociación Galatea.
En el texto de la cartela puede leerse:
“Nace el día 16 de agosto de 1775. Hija de Tomás y de Gertrudis. Bautizada en esta pila de Santa María del Soterraño. Se alista en 1793 en la Infantería de Marina como Antonio Soto. Al ser descubierta es perdonada y beneficiada por su heroísmo. Muere el 5 de diciembre de 1833”.