La Asamblea General del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa ha elegido por unanimidad a Rafel Llamas como nuevo presidente. El máximo órgano del GDR se reunió este martes para debatir el cambio en la presidencia, además de abordar otros asuntos de cara a completar la ejecución del actual programa, incorporar remanentes y cumplir con los requisitos para la selección de los GDR de cara al próximo marco.
Rafael Llamas recibe así el testigo de Pepe Álvarez, que ha ocupado la presidencia durante los últimos tres años. Llamas asume el reto de liderar este periodo en el que se impulsará la aprobación de los proyectos presentados para completar la ejecución del actual programa de desarrollo rural, que se encuentra tramitando su última convocatoria.
Al mismo tiempo, se inicia una etapa, según palabras del nuevo presidente, en la que se afrontará la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local para el periodo 2023-2027, para lo que desde el GDR se trabajará con los empresarios de la comarca, las instituciones, los ayuntamientos y el tejido asociativo, reforzando el carácter de Leader para que la población rural de la campiña cordobesa sea actor principal en la formulación de objetivos y diseño de las líneas de actuación de los programas que se ejecuten en los próximos años.
El GDR Campiña Sur Cordobesa se creó en 1997 y desde entonces ha gestionado fondos de distintos programas europeos, especialmente los del Programa LEADER para el desarrollo rural, para lo que se ha contado con fondos del Programa europeo FEADER (90%) y de la Junta de Andalucía (10%). En el actual marco 2014-2022 se ha aprobado una ayuda pública de 2.001.260,37 euros a un total de 55 proyectos, lo que ha movilizado una inversión en el territorio de 5.092.663,29 euros. Hasta ahora se han certificado proyectos por un importe de 838.453 euros, de los que el 71,69% corresponde a iniciativas privadas y el 28,31% a iniciativas públicas.