"La vuelta al mundo" pasa por Aguilar

"La vuelta al mundo" pasa por Aguilar

Esta iniciativa avalada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, distintas Universidades, Organizaciones y Ayuntamientos, se realiza con motivo del quinto centenario de la Expedición Magallanes-Elcano (1519-1522)  siendo la primera del  Proyecto Vuelta al Mundo (VaM), que pretende rescatar el espíritu del Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933 y plasmarlo a través de un viaje con un profundo sentimiento solidario y un despertar a la necesidad de la sostenibilidad.

Una experiencia personal y académica en la que se integrarán, entre otros, contenidos educativos, culturales y actividades de aventura.

Sus jóvenes participantes profundizan en los lazos de nuestra historia común  entre todos los pueblos iberoamericanos, a través de los valores de la primera expedición que dio la vuelta al mundo y que según Antonio de Pigafetta, el cronista de aquella inolvidable proeza, estuvo compuesta por 237 expedicionarios de diferentes nacionalidades.

Todos ellos tuvieron que enfrentarse a grandes dificultades durante un periplo incierto, valiente y arriesgado. Solo 18 de los componentes de aquella mítica expedición consiguieron llegar a Sanlúcar de Barrameda tres años después gracias a su perseverancia, sacrificio, tenacidad e ilusión.

Esta expedición quiere rendir homenaje a estos marinos haciendo un viaje que recuerde los lugares originarios de los navegantes y de los 18 supervivientes en España (Getaria, Valladolid, Madrid, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda), y en Portugal (Miranda do Douro y Sabrosa, el pueblo natal de Fernando de Magallanes) además de otras ciudades vinculadas o relacionadas con esa primera hazaña histórica, entre las que está Aguilar de la Frontera.

El viaje incluye un programa académico y de aventura que se centra en los principales problemas de la sociedad actual: conflictos sociales, medioambiente, sostenibilidad, desigualdad, y las posibles soluciones a los mismos.

El grupo, conformado por 52 personas, llegará a Aguilar de la Frontera el 6 de agosto y partirá hacia Granada al día siguiente, será acogido por nuestra localidad donde el Ayuntamiento les ofrecerá diferentes actividades organizadas y coordinadas por las delegaciones de Educación, Cultura y Turismo, iniciándose con la visita a la calle Miguel de la Quadra Salcedo, por todo lo que este personaje ha aportado a la sociedad y su estrecha vinculación con proyectos de este tipo. Seguidamente podrán visitar la exposición La 1ª Flota que dio la vuelta al mundo, instalada en el Auditorio Sebastián Valero, y estará abierta, solo este día, con horario al público de 21.00 a 24.00 horas. En ella podrán disfrutar de la más fiel reproducción que existe en la actualidad de los 5 barcos que formaron la Armada de Magallanes  Elcano y que protagonizaron ese viaje histórico, Antonio Hierro Prieto, natural de Aguilar de la Frontera, y creador de la Flota, explicará a estos jóvenes aventureros el proceso de construcción de este tipo de naves y lo que supuso hacer con ellas un viaje de esta dificultad.

Finalmente se les hará una visita guiada por nuestra localidad para que conozcan sus monumentos más emblemáticos y se les contará la historia teatralizada de Isabel de Solís, la última reina de Granada, esposa de Muley Hacén, que recientes investigaciones apuntan que fue natural de Aguilar. Así se pretende conectar un destino con otro, ya que tras su paso por estas tierras, viajan al pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, que recibe su nombre precisamente en conmemoración al último rey de Granada, Mulhey Hacén.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha puesto a disposición de la expedición muchas de sus instalaciones. La estación base se establecerá en el Polideportivo Municipal, el recibimiento institucional tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la jornada finalizará en el Teatro al Aire Libre con un encuentro de convivencia entre la expedición y todos los agentes implicados en la organización, que se han volcado en que su paso por Aguilar sea inolvidable.

Los responsables de este proyecto a nivel nacional son Jesús Luna Torres y Carlos Pecker Pérez de Lama, coordinador y realizador, respectivamente, del programa Ruta Quetzal durante 27 años (hasta su finalización), y el físico, Rodrigo Ruiz Campo.

Visto 624 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top