Una marcha para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco y en defensa del Medio Ambiente

Una marcha para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco y en defensa del Medio Ambiente

Desde la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera, se han dado a conocer algunos datos significativos y una actividad con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y en defensa del Medio Ambiente.

La presidenta de la Junta Local de la AECC en Aguilar, Pilar Ayala, ha señalado que “este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere visibilizar, aparte de los problemas generados directamente por el tabaco, los efectos negativos que produce en el medio ambiente”.

Ayala ha destacado que “aunque existan espacios libres de humo, el tabaco sigue contaminando. Esto sucede porque cuando apagamos una colilla sigue liberando el 14 por ciento de la nicotina durante 24 horas. El problema viene cuando esos espacios abiertos pueden ser parques infantiles o terrazas, ya que en esos lugares los niños se exponen al tabaco”.

“Desde la AECC queremos lograr que en el 2030 se consiga prácticamente abandonar el tabaco, algo que será difícil porque las empresas tabacaleras incitan constantemente a las personas para que continúen fumando”, ha indicado Ayala.

La propia presidenta de la Junta Local de la AECC ha manifestado que “el principal problema viene cuando el tabaco afecta tanto al fumador activo, como a los fumadores pasivos”.

Así, el 82 por ciento de los cánceres de pulmón y el 84 por ciento de los cánceres de laringe derivan de fumar tabaco. En España mueren 50.000 personas al año por ser fumadoras y en el mundo la cifra asciende a ocho millones de personas, siendo siete millones fumadores activos y un millón fumadores pasivos. Además, una persona fumadora tiene 20 veces más posibilidades de padecer cáncer, que una persona no fumadora.

El tabaco puede producir hasta 20 tipos de cánceres distintos, aunque los más conocidos sean el de pulmón y el de laringe.

Ayala ha insistido en que “estas cifras suponen un gran gasto sanitario, porque se trata de pacientes que tienen una mala calidad de vida. Muchos de ellos acaban en EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o con problemas respiratorios”.

MARCHA POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El próximo viernes, 3 de junio, a las ocho de la mañana tendrá lugar una marcha contra el tabaco y a favor del medio ambiente. El recorrido será de 45 minutos aproximadamente y se saldrá desde la puerta principal del Centro de Salud de Aguilar.

En la marcha participarán miembros de la Junta Local de la AECC y el personal de enfermería del Centro de Salud.

Visto 702 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top