Esta actuación es un trámite previo, que ha liderado el equipo de Gobierno socialista, para poder realizar la segunda fase de las obras de refuerzo de alcantarillado y activar nuevas medidas para evitar inundaciones
El ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha solicitado a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda el inicio del expediente de la cesión del tramo urbano de la A-309, que transcurre por la Avenida Antonio Sánchez entre la intersección con la avd. Bernat Soria y la intersección con la calle Ancha.
La solicitud del inicio del expediente se ha realizado con el único objetivo de posibilitar la puesta en marcha de obras de mejora en esta zona y dar respuesta a los problemas de inundaciones, que se han ido sucediendo al producirse desbordamientos en los saneamientos, ocasionados principalmente por intensas lluvias o tormentas localizadas. Concretamente, según ha comentado el concejal de Obras e Infraestructuras, Jesús Encabo “esta solicitud va facilitar que se puedan iniciar las obras, y a lo largo de este procedimiento, el ayuntamiento, sus técnicos y el grupo municipal velarán por conseguir un acuerdo con las administraciones correspondientes, que sea lo más favorable para nuestro pueblo”.
Encabo ha explicado que “se trata de un trámite previo que tenemos que acatar de forma obligatoria, porque solamente si se inicia el expediente de cesión el ayuntamiento podrá ejecutar la 2º fase de las obras de refuerzo de alcantarillado en la Avenida Antonio Sánchez”. Y ha añadido “queremos garantizar con esta actuación el buen funcionamiento de los servicios básicos de la vía pública y de las viviendas colindantes. Así, nos estamos volcando en desbloquear los temas técnicos-legales para poder proceder lo antes posible”.
Las obras previstas tienen un presupuesto de 343.109,23 euros y se engloban dentro del Plan Plurianual de Inversiones (Planes Provinciales) de la Diputación de Córdoba para el cuatrienio 2015-2019. Tienen como finalidad prioritaria permitir la evacuación, tanto de aguas pluviales y fecales para limitar, a valores mínimos, los posibles riesgos de inundaciones.
Por otra parte, Encabo ha recordado que en un informe publicado por la Confederación Hidrográfica junto a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se informaba “del alto riesgo de esta zona en tema de inundaciones”. En este sentido, ha señalado que “el equipo de Gobierno socialista, no puede mirar hacia otro lado con esa premisa, y desde el área de Infraestructuras llevamos meses focalizando los esfuerzos en poner sobre la mesa, de las instituciones correspondientes, los documentos o acuerdos que fueran necesarios, legalmente, para poder proceder a una ejecución de unas obras que creemos se deben hacer con urgencia”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que aunque el equipo de Gobierno Socialista lleva “muchos meses trabajando” para dar luz verde a esta acción, el resto de grupos políticos han apoyado esta actuación y han votado favorablemente en sesión plenaria. “Nos llena de satisfacción que hayan votado a favor este punto plenario ya que se trata de una acción esencial para una zona, que tiene cada vez más tránsito de tráfico urbano, pues es una de las arterias comunicantes del municipio, donde muchos vecinos tienen sus viviendas y donde se han instalado empresas y locales comerciales, cuya actividad incide directamente en el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio”.
Para finalizar, el concejal de Obras e Infraestructuras ha aclarado que con esta iniciativa se persigue “velar por el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos, y no hay ningún fin que no sea de servicio público lo que nos ha llevado, y nos lleva, a defender con tanto ahínco esta actuación”.