UPOA presenta una moción para denunciar el cierre definitivo de la estación de tren de Aguilar

UPOA presenta una moción para denunciar el cierre definitivo de la estación de tren de Aguilar

El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha presentado al Pleno de la Corporación Local una moción referente al cierre definitivo de la estación de tren de nuestro municipio.

En su comunicado, UPOA expone:

“Aguilar de la Frontera ha perdido un servicio más.

En este caso, hace pocos días nos llegaba la noticia del cierre definitivo de la estación de tren de nuestra localidad, en la que ya no hacía parada ningún tren desde que el día 13 de mayo de 2013 se decidió eliminar la línea Córdoba-Bobadilla por parte del Ministerio de Fomento, como ya en su momento denunciamos desde UPOA en la Moción en defensa de la línea férrea Córdoba-Bobadilla, que presentamos en el Pleno Municipal de Aguilar de la Frontera el día 27 de mayo de 2013.

Se cumple así el pronóstico que se tenía para nuestra estación cuando se decidió poner fin al trayecto Bobadilla-Córdoba.

Y es que, ahora, cuando el Gobierno de España de PSOE y UNIDAS PODEMOS continua con la política iniciada por el PP en su apuesta por el tren de alta velocidad, poco a poco se ha llegado a una situación de abandono y precariedad del tren rural y de cercanías, que puede comprometer su futuro, así como el del Medio Rural y el de las personas que lo habitan, siendo Aguilar de la Frontera uno de los pueblos damnificados por este cambio de rumbo.

El tren de cercanías es fundamental para el Mundo Rural por muchas razones, entre las que queremos destacar las siguientes, que han sido puestas de relieve en multitud de ocasiones por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía:

  • Un sistema ferroviario vertebrador que comunique los pueblos con las capitales provinciales y de comarca, supondría una solución eficaz para las personas ancianas, con diversidad funcional o de movilidad reducida, posibilitando su integración.
  • Las personas trabajadoras, con trenes en franjas horarias más útiles y con mayor cantidad de trayectos, podrían ir a sus lugares de trabajo y no usar el coche, evitando complicaciones para desplazarse.
  • El tren evita la despoblación, lo que traería consigo el desarrollo y crecimiento del tejido económico y empresarial y nuevas propuestas de hostelería, ocio, restauración y servicios.
  • Del mismo modo, las familias podrían verse beneficiadas a la hora de disfrutar de su ocio y tiempo libre, no teniéndose que ver en la obligación de utilizar el automóvil para ir a otros municipios.
  • Las personas más jóvenes tienen que moverse a diario para acudir a sus centros de estudio y, en muchos casos, tienen que abandonar sus lugares de origen por falta de medios de transporte eficaces.
  • Gracias al tren, el Medio Rural se vería integrado y partícipe de una sociedad, sin menoscabo a los derechos de sus habitantes, pudiendo gozar de todos los servicios públicos de la ciudadanía.

Por todas estas razones, que desde el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) suscribimos, y porque estamos totalmente en contra del cierre de nuestra estación de tren, ahora y como ya lo pusimos de relieve en mayo de 2013 a través de nuestra Moción, entendemos que desde el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se debe dar una respuesta contundente ante un recorte más en nuestro pueblo.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, presenta para su consideración y aprobación por el Pleno de la Corporación Local la siguiente: 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Manifestar el rechazo contundente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera al cierre de la estación de tren de nuestro pueblo.
  • Instar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a realizar todas las gestiones necesarias ante las Administraciones Públicas competentes para la reapertura de la estación de tren de nuestro pueblo.
  • Instar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a realizar todas las gestiones necesarias ante las Administraciones Públicas competentes para la restauración de las paradas de trenes en la estación de nuestro pueblo (línea férrea Córdoba-Bobadilla).
  • Trasladar estos acuerdos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a los Grupos Parlamentarios de PSOE y UNIDAS PODEMOS en el Congreso de los Diputados, a la Diputación de Córdoba, a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, a RENFE y a la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía”.
Visto 615 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top