UPOA presenta una moción buscando emprender acciones que reduzcan la desigualdad entre géneros

UPOA presenta una moción buscando emprender acciones que reduzcan la desigualdad entre géneros

El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA), de conformidad con la legislación vigente, ha presentado al Pleno de la Corporación Local para su consideración, debate y, en su caso, aprobación, la siguiente moción:

“El día 8 de marzo de cada año se fija en el calendario como una fecha clave, marcado como un hito histórico en la consecución de derechos, pero también como una fecha para recordarnos a todos y todas que hay mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer todavía.

El día 8 de marzo de 1857, alrededor de 130 trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar unas condiciones laborales justas, como eran conseguir la jornada laboral de 10 horas, la igualdad salarial, el tiempo para la lactancia, o una mejora de las condiciones higiénicas en las que trabajaban.

Una vez que la huelga fue declarada, el empresario ordenó cerrar las puertas de la fábrica y provocar un incendio, abrasando así a todas las trabajadoras que había dentro.

Algunos años después, en 1907 tuvo lugar la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania, liderada por Clara Zetkin, y es en la misma donde se propone conmemorar el día 8 de marzo en recuerdo de la muerte de las 130 trabajadoras, denominándolo así como El Día de la Mujer Trabajadora.

Conforme a lo expuesto anteriormente, comienza a crecer y a expandirse una oleada de feminismo, una lucha para reivindicar los derechos de las mujeres, ya que cada vez son más las mujeres y los hombres que ven esa lucha como suya propia y que reconocen el movimiento feminista como el instrumento social para conseguir una igualdad total entre las mujeres y los hombres.

De esta manera, una de las primeras demandas, pero también uno de los primeros éxitos, fue el logro del sufragio femenino, es decir, el derecho a votar de las mujeres, que tuvo lugar por primera vez en Gran Bretaña, el día 21 de diciembre de 1918, a pesar de que todavía había algunas restricciones respecto de los hombres.

Por su parte, en España fue la 2ª República la que aprobó el sufragio universal, el día 1 de octubre de 1931, permitiendo el voto femenino, teniendo un papel muy destacado en aquellos días Clara Campoamor.

Por lo que se refiere al ámbito laboral, la incorporación real de las mujeres al trabajo en España se remonta al momento en que comienzan a formarse para mejorar en sus profesiones, siendo entre 1920 y 1936 cuando, por primera vez, las mujeres acceden a cargos importantes.

De acuerdo con la relación anterior, y siguiendo el cronograma feminista, en 1977 las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, usando como símbolo de la conmemoración el color lila, ya que de ese color eran los tejidos que trabajaban las mujeres cuando fueron quemadas en la fábrica de textil.

Más recientemente, la crisis económica que comenzó en 2008 nos llevó a una involución en cuanto a los derechos de las mujeres se refiere, produciéndose una mayor desigualdad, empobrecimiento, feminización de la precariedad, recorte en derechos sociales, etc., lo que provocó sobre todo el aumento de la desocupación en las mujeres. Por ejemplo, a finales del año 2010, la tasa de desocupación femenina superaba el 20%.

Los recortes económicos producidos durante dicha crisis económica supusieron un ataque directo contra el proceso puesto en marcha para la igualdad entre mujeres y hombres, ya que la precariedad laboral, el cuidado de las personas en situación de dependencia, etc., recaen de forma mayoritaria sobre las mujeres, cuando las instituciones públicas no los cubren. Además, hay que decir que estos trabajos del sector de los cuidados son mayoritariamente desarrollados por las mujeres, siendo además empleos considerados como de menor valía y, por tanto, peor remunerados.

Debemos advertir que, a pesar de la aprobación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, resulta evidente que hay mucho camino por recorrer todavía, ya que en la actualidad las mujeres aún siguen sufriendo desigualdades respecto a los hombres, encontrándose con obstáculos como "el techo de cristal" (expresión que hace referencia a la barrera invisible que representa las limitación que todavía encuentran las mujeres para ascender en su carrera profesional), los micro machismos diarios o las narrativas paternalistas o condescendientes desde una mirada masculina.

Así, valorando todos los avances que hemos conseguido, falta mucho por transformar hasta conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ahora, que nos enfrentamos a la crisis sanitaria del COVID-19, que ha producido una terrible conmoción en nuestras sociedades y economías, y que hay quien ha aprovechado para poner su punto de mira en la igualdad, desde las instituciones públicas debemos ser capaces de impedir que profundice la brecha de la desigualdad y que se produzca un retroceso respecto a todo lo conseguido.

Sin lugar a dudas, si tenemos en cuenta la situación desigual de la que parten las mujeres, los impactos negativos de la pandemia recaerán en mayor proporción sobre ellas. Empezando por la falta de corresponsabilidad en el hogar, que conlleva que sean las mujeres las que se vean forzadas a reducir sus jornadas de trabajo, e incluso a renunciar a sus puestos de trabajo para cuidar de sus hijos e hijas, así como de personas dependientes a su cargo; situación agravada aún más por el cierre de los centros educativos durante el confinamiento y que perdura todavía por la casi total desaparición de actividades extraescolares, así como por los casi inexistentes servicios públicos que ayuden a conciliar.

En este sentido, son datos constatados por el Instituto Nacional de Estadística que el tiempo que las mujeres dedican a los trabajos del cuidado y del hogar duplica al de los hombres. Mientras que las mujeres dedican una media de 26 horas semanales, los hombres sólo destinan 14 horas.

Además, en Andalucía, la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha agravado la brecha de género, ya que el año 2020 cerró con una tasa de paro femenino siete puntos por encima de la tasa de desempleo masculina, según los datos publicados por la EPA (Encuesta de Población Activa).

Según los datos de la EPA, las mujeres suponen el 85% del personal que trabaja en las residencias de mayores y personas dependientes. Además, también son mayoritarias en otros sectores esenciales como son el comercio, la alimentación y la limpieza; representando además la práctica totalidad de las empleadas del hogar y de los cuidados.

La pandemia ha vuelto a relegar a las mujeres al hogar, desplazándolas del espacio público y de trabajo.

Por otro lado, en el estado español la brecha salarial se sitúa por encima del 19% de promedio en el año 2019 (últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística), estando en Andalucía por encima de ese promedio a nivel estatal. Esto quiere decir que en España sigue habiendo una desigualdad salarial entre mujeres y hombres que hay que eliminar. Esto no sólo afecta a lo largo de toda la vida laboral, sino que una vez llegada la edad de jubilación, vemos como esa brecha salarial se reproduce y manifiesta también en la pensión de jubilación, dejando así a un mayor número de mujeres en situación de pobreza en una edad avanzada.

Por todas las razones expuestas, y por otras muchas, desde el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) consideramos que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera debe comprometerse con la potenciación y la implantación de la perspectiva de género en las actuaciones que lleva a cabo, así como para evitar que la crisis ocasionada por la pandemia aumente las desigualdades y las discriminaciones hacia las mujeres.

Hoy en día, el feminismo sigue siendo imprescindible para revertir la desigualdad, para luchar contra la intolerancia y el odio, y para transformar la sociedad.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, presenta para su consideración y aprobación por el Pleno de la Corporación Local la siguiente: 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Apoyar las acciones que se desarrollen en el marco del 8M por las asociaciones de mujeres, facilitando el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera todos los medios posibles para la realización de actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.
  • Colgar una banderola con el símbolo feminista y por la igualdad laboral entre hombres y mujeres en el balcón del ayuntamiento como signo de apoyo a la lucha de las mujeres.
  • Instar a la alcaldesa a cumplir las medidas del Pacto de Estado en materias laborales que sean de competencia municipal. Especialmente, reforzando recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas
  • Instar al Gobierno de España a la elaboración y aprobación de una verdadera Ley de Igualdad Laboral entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación, así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, tanto ocupacional como salarial.
  • Instar a la Alcaldesa a implantar cláusulas sociales contra la brecha salarial en los contratos públicos celebrados por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.
  • Instar a la Alcaldesa a elaborar un Plan Municipal de Conciliación para Trabajadoras y Trabajadores del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.
  • Instar a la Alcaldesa a poner en marcha servicios destinados a la ciudadanía en general que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y profesional (como por ejemplo, poner en marcha una Ludo Educateca).
  • Instar a la Alcaldesa a poner en marcha actividades en los centros escolares, socioculturales o servicios de similar naturaleza que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y profesional (como por ejemplo, poner en marcha diferentes talleres a lo largo de todo el año).
  • Instar a la Alcaldesa a realizar acciones de sensibilización para generar en la ciudadanía un cambio de los roles tradicionales entre mujeres y hombres, promoviendo la corresponsabilidad (como por ejemplo, con la edición de materiales didácticos, la realización de campañas de sensibilización, la elaboración de una Guía Práctica para la Igualdad y la Corresponsabilidad desde el aula y la casa, o la realización de sesiones informativas con el alumnado, el profesorado y las AMPAS).
  • Instar a la Alcaldesa a realizar acciones de sensibilización para impulsar la implantación de medidas específicas de conciliación y de corresponsabilidad, así como de planes de igualdad en las empresas de ámbito local.
  • Instar a la alcaldesa a dar cuenta del cumplimiento del segundo Plan de Igualdad en vigor en nuestro ayuntamiento al término de su videncia, es decir, a finales de 2022".
Visto 1168 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top