María Jesús Botella: "La ambulancia de Aguilar se suprime porque su servicio es ineficiente"

María Jesús Botella: "La ambulancia de Aguilar se suprime porque su servicio es ineficiente"

La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha comparecido ante los medios de comunicación en la entrada del Centro de Salud de Aguilar de la Frontera para aclarar algunos aspectos sobre la pérdida de una ambulancia en la localidad y la recomposición del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

A partir del 1 de marzo los vehículos de ambulancias tipo A1, es decir, ambulancias no asistenciales en las que el paciente no reviste de urgencia, se reducen a siete en el Área Sanitaria Sur de Córdoba. Aguilar de la Frontera pierde este servicio, que hasta el momento trabajaba 24 horas en el municipio, y pasa a depender de los vehículos situados en alguno de los siete puntos estratégicos que se han decidido por criterios técnicos y objetivos, teniendo en cuenta los tiempos de desplazamiento, la distancia y las activaciones de los servicios que han tenido durante los años anteriores. Estos son Montilla, Puente Genil, Lucena, Rute, Cabra, Priego de Córdoba, y Baena. Según ha explicado Botella, esta situación ocurre porque “en Aguilar de la Frontera este servicio es ineficiente, ya que realiza tan sólo dos o tres servicios al día”.

En cambio, las UVI móviles que dan cobertura al Área Sanitaria Sur de Córdoba pasan de siete a 17 vehículos, distribuidos entre Aguilar de la Frontera, Montilla, Puente Genil, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Baena, Rute, Iznájar, Nueva Carteya, Doña Mencía, Santaella, Fernán Núñez, Castro del Río y Benamejí. Este tipo de ambulancias son las que cuentan con asistencia sanitaria y “sí te pueden salvar la vida”, aclara la delegada. Este vehículo sanitario permanecerá en la localidad 24 horas al día de manera presencial y se activará a través del centro de coordinación del 061 en Córdoba.

¿Supone esto que el puesto de médico de urgencia del Centro de Salud quedará desatendido cuando la UVI móvil salga a prestar atención médica con el equipo sanitario? El nuevo gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro, ha resuelto esta cuestión: “Si la situación clínica del paciente atendido por la UVI móvil es inestable se le trasladará al hospital de Montilla. En el caso de que otro paciente necesitara asistencia sanitaria durante ese periodo de  tiempo, el centro de coordinación de emergencias del 061 enviará a cualquiera de los dispositivos que se encuentran en Puente Genil o Montilla. Si el paciente no necesita ese traslado se produce la activación de la ambulancia de transporte de Puente Genil o Montilla, por lo que el equipo médico se queda libre”.  

En cuanto al contrato de técnicos de transporte en la provincia de Córdoba, María Jesús Botella recalca que “no ha sufrido recortes. Todo contrato contempla la obligación de subrogar al personal que estaba prestando ese servicio por la anterior empresa”.

La delegada concluye este asunto declarando: “Digo con convencimiento que el servicio que se va a prestar en Aguilar y en el Área Sanitaria Sur será mejor que hasta el momento”.

En su comparecencia, que tenía lugar tras mantener una reunión con la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, también ha abordado la cuestión de la recomposición del Área Sanitaria Sur de Córdoba, una “integración que se ha realizado de manera consensuada con sindicatos y profesionales”.

“El Área Sanitaria Sur no cambia, sino que tiene a misma demarcación. Simplemente se integran los hospitales de Montilla y Puente Genil para que sean gestionados por la misma agencia. Ni se reduce la cartera de servicios, ni cambian los circuitos y protocolos de derivación de pacientes”, ha comunicado Botella.

DATOS DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

La delegada de Salud y Familias también ha ofrecido los datos actuales de vacunación contra el Covid-19 en Aguilar de la Frontera. De la población total del municipio, que es de 13.442 habitantes, 11.919 personas han recibido la primera dosis, 10.227 personas las dos dosis y 4.679 ya tienen las tres.

Además, para facilitar la accesibilidad de todo el mundo a la vacunación, desde el 22 de enero el Centro de Salud de Aguilar también vacunará los sábados.

Visto 1020 veces

Modificado por última vez en Lunes, 24/01/2022

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top