BANNERnew 2

UPOA presenta una moción para exigir la puesta en marcha de un Plan Nacional de Investigación contra el Cáncer

UPOA presenta una moción para exigir la puesta en marcha de un Plan Nacional de Investigación contra el Cáncer

Unidad Popular de Aguilar tiene previsto presentar en el Ayuntamiento de Aguilar una moción con la finalidad de hacer hincapié en la prevención e información en la lucha contra el cáncer.

Además, el partido de la oposición solicita que se exija al Gobierno de España la puesta en marcha de un Plan Nacional de Investigación Contra el Cáncer.

A continuación pueden leer el texto íntegro de la moción presentada por UPOA:

"El 4 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el objeto de aumentar la concienciación y de movilizar a la sociedad en aras de avanzar en la prevención y en el control de esta enfermedad.

Asimismo, el 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y a un tratamiento adecuado.

Desde el año 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es “Yo soy y voy a”, haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad, con aproximadamente 9,9 millones de muertes en el año 2020. Se estima que el pasado año se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de nuevos casos en el mundo, siendo la estimación que el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones en el año 2040.

En España, el número de cánceres diagnosticados en el año 2021 ronda los 300.000 casos, según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 son los de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613).

Los datos publicados por diferentes organizaciones reflejan que es cierta la incidencia de la Asociación Española contra el Cáncer al remarcar que el cáncer constituye un problema de salud pública de primer orden, tanto por su grado de incidencia como por su mortalidad, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en nuestro país.

Por su parte, según el Informe del Observatorio del Cáncer, cada año se diagnostican en España alrededor de 1.000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.

Es por todo lo anteriormente dicho, que debemos poner nuestro máximo empeño en un elemento fundamental para abordar el cáncer, como es la prevención. En este sentido, es una evidencia científica que se podría evitar más de 40% de los tumores adoptando estilos y hábitos de vida saludables, y que ello resulta aún más efectivo si se hace desde la infancia. De esta manera, cánceres como el de pulmón, piel, mama, cérvix o colon son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos y de prácticas saludables.

De esta manera, la información y la educación juegan un papel transcendental en la lucha contra esta enfermedad, y aunque no todos los tumores puedan prevenirse con hábitos de vida saludables, sí que es posible detectar precozmente muchos de ellos. La información y la sensibilización de la sociedad juegan un papel importante en esta lucha de todos y todas.

Desde el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) creemos que todas las instituciones públicas, también el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, deben implicarse en el gran esfuerzo y trabajo que realizan todas las organizaciones y asociaciones señaladas en el argumentario y otras muchas.

Por otro lado, en septiembre del año 2020 la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer presentaron ante el Ministerio de Ciencia e Innovación unas 660.000 firmas para reclamar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer, así como una serie de propuestas para evitar el deterioro del sistema científico español.

Ambas organizaciones ponían de manifiesto la necesidad de que España disponga de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemplase, entre otras medidas, duplicar los fondos destinados en los últimos 10 años a investigar el cáncer, ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país, impulsar la innovación en cáncer o potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

Así, nuestro país sufre una reducción continua de los recursos públicos dirigidos a la investigación de esta enfermedad. Esta situación requiere de un esfuerzo de financiación de mano de las instituciones públicas que recupere el terreno perdido y que alcance los objetivos comprometidos de la Estrategia de Lisboa 2020.

A continuación, enumeramos algunas propuestas de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer para la mejora de la investigación y del sistema I+D+i español:

  • Que se duplique la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años hasta alcanzar los 3.000 millones de euros en 2030.
  • Que se incremente la financiación de proyectos de I+D+i que remedie el atraso acumulado de los últimos 16 años y que está afectando seriamente la viabilidad y la competitividad de los grupos de investigación españoles.
  • Que se creen otras formas de financiación estable en los Organismos Públicos de Investigación como, por ejemplo, el "core funding", en función de los resultados de evaluaciones periódicas de los grupos de investigación pertenecientes a los mismos.
  • Que se potencie el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores.
  • Que se aumenten las partidas destinadas a la formación y a la captación de talento tanto de la Agencia Estatal de Investigación como del Instituto de Salud Carlos III.
  • Que se ajuste la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país.
  • Que se impulse la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación.
  • Que se potencien los ensayos clínicos no comerciales y se facilite la participación de grupos cooperativos en los mismos.
  • Que se refuerce el Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC) y otras iniciativas de investigación cooperativas. 
  • Que se refuerce y se valore la actividad investigadora en la carrera profesional del personal sanitario perteneciente al Sistema Nacional de Salud.
  • Que se fortalezca la Agencia Estatal de Investigación mediante el incremento del personal y de presupuestos plurianuales.
  • Que se simplifiquen trámites burocráticos, que hacen la vida de los científicos cada vez más complicada en cuanto a la gestión de sus proyectos de investigación.

Desde el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) consideramos que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera debe manifestar su apoyo a todas estas medidas, reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha del Plan Nacional de Investigación en Cáncer y exigir medidas que permitan avanzar en investigación e innovación sobre el cáncer.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • Instar al Gobierno de España a elaborar el Plan Nacional de Investigación en Cáncer, así como a llevar a cabo todas las medidas planteadas por la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer para avanzar en investigación e innovación sobre el cáncer.
  • Instar a la Alcaldesa a ampliar la colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Aguilar de la Frontera.
  • Instar a la Alcaldesa a insertar mensajes de prevención contra el cáncer en los diferentes medios de publicidad del Ayuntamiento (página web, redes sociales, ), incidiendo en los hábitos saludables y en las recomendaciones propuestas por la Asociación Española contra el Cáncer de Aguilar de la Frontera.
  • Instar a la Alcaldesa a que, a través de la Concejalía de Salud, y en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Aguilar de la Frontera, se celebren jornadas de concienciación y de prevención contra esta enfermedad a lo largo de todo el año, elaborando un calendario de actuaciones.
  • Instar a la Alcaldesa a que, a través de la Concejalía de Educación, y en colaboración con los diferentes centros educativos aguilarenses y con las AMPAS, se celebren jornadas de concienciación y de prevención contra el cáncer para nuestros niños y niñas.
  • Enviar estos acuerdos a la AECC en Aguilar de la Frontera, al ministerio de Ciencia e Innovación y al ministerio de Sanidad.
  • Enviar esta moción pidiendo su adhesión a la Excelentísima Diputación de Córdoba, a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, y a todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba".
Visto 194 veces

Modificado por última vez en Domingo, 16/01/2022

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top