UPOA propone la concesión de ayudas para el transporte a jóvenes estudiantes y desempleados

UPOA propone la concesión de ayudas para el transporte a jóvenes estudiantes y desempleados

Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha presentado una moción que propone dotar de apoyo económico a familias vulnerables para solventar los gastos del transporte de los jóvenes estudiantes y personas desempleadas.  

Según se ha explicado desde el partido, esta medida “ha sido estudiada y propuesta con la finalidad de conseguir que ningún aguilarense se tenga que quedar sin estudiar por falta de recursos económicos, y supondría un desahogo económico para muchas familias, sobre todo para las que peor lo están pasando”.

A continuación se expone el texto íntegro de la Moción presentada por UPOA.

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIDAD POPULAR DE AGUILAR (UPOA) PROPONIENDO LA PUESTA EN MARCHA DE AYUDAS DE TRANSPORTE PARA JÓVENES ESTUDIANTES Y DESEMPLEADOS.

La Organización Mundial de la Salud elevó el 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia sanitaria que fue ocasionada por el COVID-19 a pandemia mundial.

Entre otras muchas cosas, dicha situación dio lugar a la adopción de medidas urgentes para hacer frente a una crisis sanitaria de una enorme magnitud, que acabaría con la publicación del Real Decreto 463/202, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que posteriormente fue objeto de prórroga.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye a los Municipios en su artículo 25.2.e) competencias en materia de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en su artículo 9, apartados 3) y 21), atribuye a los Municipios competencias en materia de gestión de servicios sociales, así como para el fomento del desarrollo económico y social en el marco de la planificación autonómica.

En este sentido, la situación generada por la declaración del estado de alarma ha supuesto la suspensión de muchas actividades y la limitación de la movilidad, generando una situación de vulnerabilidad para muchas familias, lo que ha obligado a la adopción de medidas para paliar sus efectos.

Dentro de dichas medidas, desde nuestro Grupo Municipal, creemos urgente y necesario la puesta en marcha de ayudas de transporte para los jóvenes estudiantes y desempleados de Aguilar.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera debe ser consciente de la realidad en que viven las familias a las que más fuerte ha golpeado esta pandemia, preocuparse por ofrecer actuaciones de manera inmediata a fin de sufragar los gastos que los jóvenes estudiantes y desempleados derivados del transporte para cursar sus estudios.

Proponemos articular ayudas para todas aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, que sientan que su formación académica está en peligro, y paliar, al menos, el gasto de transporte que dichas personas puedan tener.

Proponemos, además, y como no puede ser de otra manera, que dichas ayudas se ajusten a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Por tanto, se trataría de ayudas para colaborar con los gastos de desplazamiento de los estudiantes que cursen estudios reglados y cuyas familias se hallen en una situación económica desfavorecida, así como para personas desempleadas, que se encuentren empadronadas en el municipio de Aguilar de la Frontera.

Además, dichas ayudas alcanzarían a estudiantes de Enseñanza Obligatoria (Primaria y Secundaria), FBO, FPB, Bachillerato, Títulos oficiales de alguna de las enseñanzas del sistema universitario español, Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, y enseñanzas de régimen especial (Enseñanzas artísticas de danza, música, arte dramático, artes plásticas y diseño y conservación y restauración de bienes culturales, así como Enseñanzas deportivas y Escuelas Oficiales de Idiomas).

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN.

1) Instar a la Alcaldesa a elaborar y aprobar, con la máxima celeridad, una Ordenanza Municipal Reguladora de Ayudas de Transporte para Jóvenes Estudiantes y Desempleados.

2) Instar a la Alcaldesa a destinar la dotación presupuestaria necesaria en el presupuesto de 2022 para la puesta en marcha de la ayuda.

3) Instar a la Alcaldesa a dar máxima publicidad, una vez entre en vigor lo anteriormente dicho, a las medidas adoptadas, para que todos y todas las aguilarenses tengan conocimiento de las mismas, y así se puedan ver beneficiadas.

 

Visto 530 veces

Modificado por última vez en Martes, 14/12/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top