‘Título de Municipio Alfonsí’ para Aguilar de la Frontera

‘Título de Municipio Alfonsí’ para Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera, Baena, Hornachuelos, Lucena y Priego de Córdoba son las cinco localidades de la provincia de Córdoba que han recibido el Título de Municipio Alfonsí, en un acto que ha presidido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, enmarcado dentro del programa conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio, organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Cabildo Alfonso X el Sabio.

En representación del Ayuntamiento de Aguilar acudió a esta cita el teniente de alcalde, Antonio Maestre, quien recibió el documento que acredita tal distinción.

Del Pozo ha señalado en el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla) que, "transcurridos 800 años de su nacimiento, resulta importante reivindicar al rey Sabio como una de las figuras más relevantes de la historia de Andalucía, del territorio que fue la última gran ampliación del reino castellano y que acabó convirtiéndose en uno de sus territorios más dinámicos e innovadores".

Al acto inaugural del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio han acudido los alcaldes y los delegados de Cultura de una treintena de ciudades andaluzas vinculadas al monarca, que han recibido un título de reconocimiento como "municipio alfonsí" y que participarán en las actividades diseñadas con motivo de la conmemoración, entre las que destacan conferencias, exposiciones y propuestas de divulgación.

Las ciudades que ostentan el 'Título de Municipio Alfonsí' son El Puerto de Santa María, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera (Cádiz); Aguilar de la Frontera, Baena, Hornachuelos, Lucena y Priego de Córdoba (Córdoba); Aracena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lepe, Niebla y Villarrasa (Huelva); Linares y Santisteban del Puerto (Jaén), y Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Constantina, Coria del Río, Lebrija, Marchena, Montellano, Sanlúcar la Mayor, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

La consejera de Cultura ha destacado que "Alfonso X el Sabio tuvo el indudable acierto de crear vínculos entre los territorios a través de la cultura, el derecho y la justicia, lazos aún vivos tal como se pone hoy de manifiesto. Un legado que tiene ocho siglos de historia, pero conserva una vigencia absoluta: concebir el mundo por lo mucho que nos une y no por lo que nos separa".

El acto conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio también ha contado con las intervenciones del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández, y del maestre-presidente del Cabildo Alfonso X el Sabio, Pedro Rodríguez Bueno. La agrupación coral Ensemble Enharmonía ha cerrado la entrega con una intervención musical.

Visto 739 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top