La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Aguilar de la Frontera han convocado una concentración en el Llano de las Coronadas para este sábado, 13 de noviembre, a partir de las siete de la tarde.
Desde las Plataformas convocantes insisten en que las pensiones mínimas deben elevarse hasta equipararse al Salario Mínimo Interprofesional y este situarse en el 60 por ciento del salario medio, según recomienda la Carta Social Europea. Deben derogarse las reformas de pensiones del 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, que recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales.
Además, señalan que el “Factor de Sostenibilidad” debe ser eliminado, sin ser sustituido por ningún otro coeficiente reductor como el “Mecanismo de Equidad Intergeneracional”. La jubilación debe volver a los 65 años para crear empleo, mitigar la pobreza y la brecha de género. Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados deben ser eliminados. La capacidad adquisitiva de las pensiones debe garantizarse a través de revisiones anuales, que recojan como mínimo el incremento del coste de la vida y, en caso de ser necesario, el pago de las pensiones públicas debe garantizarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, sin que se convierta en deuda de la Seguridad Social.