El Ayuntamiento acomete obras para eliminar barreras arquitectónicas en varias calles y espacios públicos de Aguilar

El Ayuntamiento acomete obras para eliminar barreras arquitectónicas en varias calles y espacios públicos de Aguilar

Las concejalías de Obras y Servicios, y la de Servicios Sociales, Igualdad, Salud y Mujer, que rigen Antonio Maestre y Carmen Zurera, vienen trabajando conjuntamente en la realización de proyectos encaminados a la supresión de barreras arquitectónicas en las calles, recintos y edificios públicos, de forma que, de manera ininterrumpida, se pueda ir corrigiendo esta problemática que afecta a las personas con limitaciones de movilidad.

Para ello cuentan con un mapa confeccionado por la Asociación Adfisysa, en el que se recogen los puntos o lugares donde se encuentran identificadas algunas barreras arquitectónicas, con el objetivo de actuar para su supresión y también para concienciar de la importancia de prevenirlas cuando se diseñan los nuevos espacios públicos, edificios y viviendas.

Son muchos los lugares en los que los obstáculos físicos impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un espacio urbano, un edificio o una parte de él. Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad, ya que está presente en el medio físico y es la que resulta más evidente a la sociedad. Las barreras arquitectónicas no solo dificultan o impiden la movilidad a las personas con discapacidad, sino también a otros grupos como las personas mayores, personas convalecientes o mujeres embarazadas.

En las nuevas construcciones o reformas de calles, la normativa provee el derecho a la libre movilidad y las obras se ejecutan conforme a esa legislación. Pero sin embargo, en nuestras calles, parques u otros espacios públicos, aún existen esas limitaciones para personas cuya movilidad es limitada.

Por ello, desde el Ayuntamiento y a través del Plan de Empleo Local se están ejecutando proyectos de obras destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en lugares como el Recinto Ferial, Cementerio Municipal, Polideportivo, o colegios. También se están realizando actuaciones en calles que presentan una incidencia especial de esta problemática, originada por su propia orografía, como es la calle Calvario, donde la existencia de las dos “paredillas” (de 60 metros de longitud cada una aproximadamente) y con calzadas escalonadas, constituían una barrera arquitectónica insalvable para los vecinos del lugar.

En los últimos meses, el Ayuntamiento está ejecutando varias obras de eliminación de barreras arquitectónicas en esta calle, que han abarcado las dos zonas altas “paredillas” y el acerado de acceso a la calle Lorenzo Lucena. También se está colocando una baranda de protección, de la que carecía este lugar, y con la que se evita el peligro existente. El edil de Obras, Antonio Maestre, ha señalado que “aunque esta calle va a ser reformada en su totalidad, como las obras a realizar se ejecutarán en varios años, hemos entendido que era necesario acometer ya estas actuaciones, puesto que son muy precisas para facilitar la movilidad de los vecinos de mayor edad”.

Visto 958 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top