Según informa la Asociación de Agricultores Jóvenes de Córdoba (ASAJA) la campaña de la vendimia en la zona Montilla-Moriles se encuentra prácticamente terminada, con unos datos finales de producción de 29 millones de kilos de uva blanca. Esto supone un 25% menos que en la campaña pasada, cuando ya se produjo una producción baja de 38 millones de kilos.
Los datos en la uva tinta son similares, con una producción aproximada de 1,5 millones de kilos.
El presidente de la Sectorial de Viña de ASAJA Córdoba, Juan Manuel Centella, ha explicado que el motivo de la reducción ha sido la ola de calor sufrida a mediados de agosto, que “ha arrasado con la uva que quedaba aún por recoger”. Y es que las altas temperaturas han secado la vegetación, deshidratado la uva y alterado la maduración dando como resultado la reducción importante de la cosecha.
En relación al precio de la uva, las bodegas han mantenido los precios de la campaña anterior liquidando en torno a 0,34-0,39 euros el kilo de uva, “lo cual acentúa más la crisis, ya que no están acordes al descenso de producción y a la buena calidad del producto”, ha especificado Centella.