De izquierda a derecha: Ramón Hernández, Carmen María Ruiz, Carmen Flores, Ana Naranjo, Paqui Herrador, Sebastián Pérez y José María Campos.
El nuevo coordinador de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha visitado esta semana los trabajos de exhumación de las fosas comunes que se están llevando a cabo en el Cementerio Municipal de Aguilar de la Frontera. En el acto también han estado presentes Carmen Flores, alcaldesa de la localidad, Ana Naranjo, parlamentaria andaluza de Unidas Podemos, Ramón Hernández, diputado provincial de Memoria Histórica, Carmen María Ruiz, miembro de la Organización de IU y José María Campos y Paqui Herrador, concejales del Consistorio aguilarense.
Flores ha indicado que la visita se debe al interés que han mostrado desde la coordinadora provincial de IU “por los trabajos en materia de memoria histórica que se están acometiendo en las ocho fosas que tenemos en Aguilar”.
“Izquierda Unida es una organización bastante sensible en el tema de memoria democrática y, por ello, se está trabajando a todos los niveles”, ha señalado la alcaldesa de Aguilar.
En este sentido, Sebastián Pérez ha afirmado que “para Izquierda Unida la memoria democrática es una absoluta prioridad. Por ese motivo nuestra primera rueda de prensa queríamos hacerla con este gesto tan importante, visitando Aguilar de la Frontera para conocer las labores de exhumación que se están llevando a cabo en el Cementerio del municipio”.
El recién elegido coordinador de IU Córdoba ha destacado que “el compromiso con el cumplimiento de los Derechos Humanos es ineludible. Actualmente en la provincia de Córdoba hay datadas 79 fosas comunes, con más de 5.000 víctimas. La verdad, la justicia y la reparación son un objetivo prioritario para Izquierda Unida”.
“Vamos a trabajar durante estos cuatro años para que la provincia de Córdoba lidere la memoria democrática. De hecho, Aguilar es el claro ejemplo de que cuando Izquierda Unida está en las instituciones cumple con los derechos humanos”, ha indicado Pérez.
Además, Pérez también ha manifestado que “estas exhumaciones cuentan con inversión por parte del Ayuntamiento de Aguilar, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y de la Diputación de Córdoba”.
Por el contrario, Pérez ha remarcado que “otras Administraciones, como el Gobierno Autonómico de Andalucía, liderado por las derechas, ni financian ni contribuyen a ayudar a las víctimas y a sus familiares. Es una vergüenza que en este país existan Instituciones que no colaboren con la defensa de los Derechos Humanos”.
“Para conseguir un futuro con dignidad necesitamos enterrar a nuestros familiares con dignidad. Izquierda Unida siempre estará al lado de las familias para defender la memoria democrática”, ha apostillado el nuevo coordinador de IU Córdoba.
Una vez concluida la intervención ante los medios de comunicación se han visitado los trabajos de exhumación que se están realizando en el Cementerio Municipal de Aguilar de la Frontera.