El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa ha impulsado a un total de ocho proyectos dentro de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la comarca. El Consejo Territorial, reunido de forma virtual, ha acordado la aprobación de propuestas de ayudas por un total de 252.428 euros, financiadas por los fondos FEADER (90%) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
La remesa incluye ocho proyectos correspondientes a la convocatoria de ayudas de 2018. Los expedientes que ahora recibirán la propuesta definitiva de ayuda son en su mayoría de PYMEs, entre las que se encuentran la puesta en marcha de una agencia de comercio electrónico y marketing especializada en el sector agrario, alimentario, artesanía y turismo; la implantación de nuevas tecnologías en un centro infantil y ayudas para la adquisición de maquinaria o equipos para la modernización de otras tres empresas. Junto a estas iniciativas se incluyen un plan de marketing para una empresa de artesanía y la creación de una eco-casa rural. En el apartado de equipamientos públicos se ha incluido la aprobación del equipamiento de la tercera sala museística del Museo de Ulia de Montemayor.
Estas iniciativas han recibido la aprobación definitiva del Consejo Territorial, y se enviarán a la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para su resolución y publicación. Estos proyectos están centrados en PYMES, artesanía, turismo y patrimonio y, una vez ejecutados y justificados recibirán una ayuda total que suma la cantidad de 252.428 euros. Una vez finalizados, la inversión total correspondiente a la aportación privada y la pública ascenderá a 461.157 euros.
Las entidades asociadas al Grupo Campiña Sur han planteado la necesidad de agilizar los trámites y simplificar los procedimientos de concesión de las ayudas LEADER al Desarrollo Rural, ya que el modelo que cuenta con más de 20 años de experiencia debe dar respuesta a las necesidades de las empresas y la población rural.