El Auditorio de los Desamparados pasa a llamarse "Sebastián Valero"

El Auditorio de los Desamparados pasa a llamarse "Sebastián Valero"

Este jueves, 27 de mayo, se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. En esta ocasión, la sesión plenaria volvió a realizarse de manera presencial, tras varios meses en los que se venía efectuando de forma telemática debido a la pandemia. 

Entre los puntos del día se encontraban los siguientes:

  • Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 1163/2021 a 1484/2021.
  • Elevación del informe de Intervención acerca del cumplimiento de los objetivos de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria en la información correspondiente al 1º. trimestre de 2021 (GEX 2021/4716).

De ambas informaciones se dieron por enterados todos los concejales y portavoces de la oposición citados en la sesión plenaria.

  • Aprobación, si procede, de la modificación de crédito por transferencias de crédito nº. 29/2021 (GEX 2021/5313).

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, comentó que la cuantía ascendía a 60.000 euros, y fue aprobada por unanimidad.

  • Aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de Aguilar de la Frontera, en régimen de concurrencia competitiva para el año 2021 (GEX 2021/4823).

El grupo municipal de Unidad Popular de Aguilar manifestó su desacuerdo en este punto, alegando que Izquierda Unida no ha cumplido sus acuerdos, “provocando a las asociaciones un recorte presupuestario en el momento en que más ayuda necesitan”. UPOA se abstuvo en la votación. La alcaldesa respondió que sus actuaciones "obedecen a las circunstancias que ha impuesto la pandemia".

  • Aprobación definitiva de la Innovación del PGOU mediante modificación puntual del Texto refundido de la revisión de las NNSS de Aguilar de la Frontera relativa a ampliación del ámbito AR-17 y ordenación pormenorizada, con apertura de vial a la C/ Huerto, promovida por la SCA Olivarera Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (GEX 2018/2520).

Este plan ya se había llevado a una antigua sesión plenaria, pero "era necesario un reajuste que ha permitido su aprobación final".

  • Aprobación definitiva de la Innovación del PGOU mediante modificación puntual del Texto refundido de la revisión de las NNSS de Aguilar de la Frontera relativa a la ordenación pormenorizada de la regulación de usos de la parcela con fachada a la calle Mártires de Poley colindante con la Iglesia del Carmen (2019/10549).

Este proyecto también se había debatido en una sesión anterior. Ahora se ha producido su aprobación definitiva.

  • Acuerdo de ampliación de la cesión gratuita y temporal otorgada a la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia de Aguilar de la Frontera "Poley" (2021/5159).

Fue aprobado por unanimidad.

  • Aprobación, si procede, de la denominación del actual Auditorio de los Desamparados como "Auditorio Sebastián Valero" (GEX 2020/13936).

Este punto también fue aprobado por la unanimidad de la sala, que reconoció la importante labor que realizó Sebastián Valero por el pueblo de Aguilar.

  • Propuesta de adjudicación y requerimiento de documentación del contrato administrativo de servicios consistente en la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Aguilar de la Frontera correspondiente al año 2020-2021 (GEX 2020/4196).

Fue aprobado por unanimidad.

  • Dictamen-Moción sobre puesta en marcha de políticas activas de empleo en Andalucía, especialmente frente al paro juvenil, presentada por el Grupo Municipal de IU (GEX 2021/5432)

Aunque este punto generó un intenso debate, se resolvió a favor por unanimidad de todos los grupos políticos.

 

En el turno de ruegos y preguntas, el grupo APD trasmitió al equipo de Gobierno el problema de una plaga de termitas existentes en algunos puntos de la localidad. La alcaldesa aseguró que ya se ha comenzado a gestionar con una empresa del sector un estudio previo de las zonas afectadas.

También trasladó la queja de los vecinos de la calle Cuestezuela por las obras que se han vuelto a hacer en la rampa que permite acceso a la calle a personas con movilidad reducida. Carmen Flores justificó que ese espacio no contempla otras soluciones, pero se está barajando dar salida a la Cuestezuela por la Puerta de Espejo hasta la calle Villa.

APD también solicitó limpiar las cunetas del tramo de la entrada de la carretera de la depuradora. Desde el equipo de Gobierno informó que dentro de unos días se anunciará la restauración de todo ese camino.

Otra de sus peticiones radica en el Arreglo del asfaltado del camino de Vadocastro. El concejal de obras contestó que ya está prevista una actuación en las cunetas y pendientes que se puedan hormigonar.

También colocar placas de identificación en las calles que continúan sin nombrar.

Otras proposiciones que se hicieron en materia de obras fueron la colocación de césped artificial en el campo de fútbol, que sigue sin resolverse, y la limpieza y señalización del Camino del Pozo.

En cuanto a la pérdida del servicio de ambulancia en Aguilar de la Frontera, la alcaldesa lamentó que la situación quedará así hasta que se resuelva el recurso que ha interpuesto el Ayuntamiento.

En el turno de UPOA se expuso que Aguilar de la Frontera es el segundo de Andalucía con un mayor número de vías pecuarias sin delimitar y catalogar. Carmen Flores informó de que la Junta ya ha destinado una cuantía económica al Ayuntamiento para esta gestión, aunque se desconoce cuándo se llevará a cabo.

Otra de sus llamadas de atención fue para la concejala de Educación, ya que en 2019 se solicitó la gestión directa del Colegio Carmen Romero, lo que entonces fue denegado. Desde el Ayuntamiento se comprometieron a volver a intentarlo, pero desde entonces no se sabía nada. Paqui Herrador ha comentado que ya se ha vuelto a reunir con la Delegación de Educación de la Junta, que le ha garantizado que estudiará de nuevo el caso.

UPOA también quiso saber por qué este año la localidad de Aguilar de la Frontera no ha tenido presencia en Fitur. La alcaldesa ha respondido que todos los pueblos de la Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa acordaron en su momento que todos fuesen representados por la propia Mancomunidad.

El PSOE de Aguilar solicitó que se destine una parte de los remanentes de Tesorería a solventar los problemas de inundaciones de la zona del Tejar, de la Avenida Antonio Sánchez y de la nueva urbanización que se va a realizar por parte de la cooperativa. El Gobierno local ha contestado que primero es necesario analizar la zona hidrológica, algo que ya se ha tenido en cuenta.

Los socialistas también han pedido un informe de seguridad vial que garantice la seguridad de la zona del nuevo parque infantil que se va a construir en el castillo, ya que se encuentra próximo a la vía de circulación de vehículos. Carmen Flores ha asegurado que al aprobar el proyecto se tuvo en cuenta que la zona fuese segura.

Otra de las cuestiones que se trasmitieron a la alcaldesa fue en relación a la falta de papeleras y señalización suficiente en el callejero de Aguilar. Ruego que se aceptó por parte de la alcaldía.

El último punto destacado trata también de seguridad vial, en esta ocasión en la zona del IES Vicente Núñez. Allí hay un paso de peatones con poca visibilidad y coches que circulan muy cerca de la zona de salida de los alumnos. La concejalía de Educación se ha comprometido a abordar el asunto.

Visto 811 veces

Modificado por última vez en Viernes, 28/05/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top