El Llano de las Coronadas lucirá de nuevo sus tradicionales bancos de azulejos

El Llano de las Coronadas lucirá de nuevo sus tradicionales bancos de azulejos

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha anunciado que recuperará uno de los elementos distintivos del Llano de las Coronadas: sus bancos de azulejos.

La construcción de esos elementos decorativos data de las primeras décadas del siglo XX, cuando se inició un proceso de ajardinamiento del solar que ocupó el antiguo convento de la Clarisas.

Los bancos con azulejos se usaron, además de para el asiento y descanso de los paseantes, como elementos para la promoción del comercio y la industria local, ya que en ellos se llegó a colocar publicidad.

No era desdeñable la aportación ornamental que hacían al conjunto del paseo, pues su decoración constituía un atractivo estético y artístico, junto a otros elementos como el “tablao de la Música”, la fuente de los peces, el escudo de Aguilar o el kiosco bar del Tuta.

A lo largo del tiempo, y coincidiendo con distintas épocas y reformas que sufrió el paseo, se fabricaron varios modelos de bancos con azulejería, convirtiéndose alguno de ellos en elementos icónicos para varias generaciones de aguilarenses que aún los recuerda. Así ocurrió con el último existente, que subsistió hasta los años ochenta, denominado popularmente como “banco de Carbonell” por contener la publicidad de dicha empresa aceitera. Precisamente, el proyecto emprendido va a recuperar este banco en su ubicación y forma originaria, dotándose con una cerámica ornamental dedicada a Aguilar.

El proyecto se ha encargado al ceramista aguilarense, Antonio Ruiz “el rojo”. Según indica Antonio Maestre, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, se continúa así el propósito que mantiene la concejalía de que sean los artistas y artesanos locales quienes dejen su huella en el programa de embellecimiento del pueblo.

Visto 1244 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top