47.000 euros para la consolidación de los accesos y el interior de la Torre del Homenaje del Castillo

47.000 euros para la consolidación de los accesos y el interior de la Torre del Homenaje del Castillo

La Delegación de Cultura y Patrimonio ha iniciado un proyecto para mejorar el estado de la estructura de la Torre del Homenaje del Castillo de Aguilar de la Frontera. La intervención se centra en tres elementos clave. Por un lado, los accesos a la Torre del Homenaje: la poterna y la escalera; y por otro los muros y enlucidos de la propia sala.

Estas obras evitarán que se arruinen las estructuras existentes y pondrá en valor el propio yacimiento.

En la poterna se realizará una restitución volumétrica, es decir, se rematará su bóveda a lo largo de toda su longitud. Esta acción es necesaria para la correcta interpretación de la propia Torre, ya que la imagen actual puede llegar a confundir al visitante debido a que el muro oeste de la Torre aparece completamente cortado por la inexistencia del mismo sobre la poterna.

 

También se llevará a cabo la restitución volumétrica de la escalera de acceso a la Torre, que se encuentra en un pésimo estado de conservación. Sus peldaños fueron tallados directamente sobre el conglomerado interior del muro y estaban revestidos de sillares de caliza, pero sólo se conserva uno en el escalón inferior.

Asimismo, los muros y enlucidos de la Sala del Homenaje se encuentran en muy mal estado. Se aplicará un tratamiento de consolidación de sus cabezas que impida las filtraciones de agua y el crecimiento de raíces en su interior, cerrando a su vez las grietas ya existentes y dando consistencia al conglomerado que compone el muro.

Por último, se recrecerá mediante sillares parte del muro norte, donde existe mayor pérdida de material, recuperando los enlucidos de todos los interiores y consolidando los existentes.

Dicha intervención se llevará a cabo gracias a la aportación de 18.941 euros del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y a la concesión, por parte de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, de 28.412 euros pertenecientes a la línea de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico, con una inversión total de 47.354 euros.

Antonio Cosano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ha declarado que “esta intervención no sólo permitirá recuperar elementos de gran importancia en la Sala del Homenaje del castillo, sino que facilitará la interpretación de los espacios, la retirada de elementos metálicos que distorsionaban el entorno, y la consolidación de muros y enlucidos con un valor histórico y patrimonial importantísimo, que de otra manera se hubieran perdido en poco tiempo por la erosión del viento y la lluvia”.

Visto 872 veces

Modificado por última vez en Martes, 27/04/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top