Inaugurado el Monumento al Sol en la esquina de calle Belén con Camino Ancho

Inaugurado el Monumento al Sol en la esquina de calle Belén con Camino Ancho

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar ha concluido los trabajos de colocación del monumento al Sol, que se ha levantado en la esquina que une las calles Belén y Camino Ancho. Este proyecto está enmarcado dentro del programa de embellecimiento y ornamentación del casco urbano, que está llevando a cabo el actual Equipo de Gobierno, y con el que se actuará en numerosos espacios y plazas del callejero de la localidad.

En esta ocasión, el monolito erigido tiene como fin el perpetuar con un elemento artístico la antigua nomenclatura de este enclave urbano, conocido popularmente como “La Puerta del Sol” por haber acogido uno de los accesos al callejero antiguo de la población, que servía para controlar la salida o entrada al mismo cuando se producía alguna calamidad, como eran las pestilencias o pandemias.

La orientación al saliente que tenía dicho acceso es el origen de tal apelativo, ya que era iluminado por los primeros rayos del sol nada más elevarse este sobre el horizonte de la sierra egabrense. Este hecho natural hizo que los aguilarenses la identificasen con tal designación, nomenclatura que ha perdurado durante siglos en el acervo popular del pueblo, a pesar de la desaparición de la portezuela que existió en la antigüedad.

El propósito del monolito ha sido diseñado por Ricardo Llamas y ejecutado por el marmolista local, Manuel Morillo. Se cumple así otro de los requisitos que definen a este programa, como es que los artistas y artesanos locales dejen testimonio de su arte en el callejero del municipio.

El monumento consiste en un basamento de piedra y mármol semicircular sobre el que se sitúa una gran columna de mármol rojo de Cabra, con pedestal y capitel, situándose sobre este último una escultura dedicada al Sol, realizada en piedra caliza los rayos y en mármol rojo el centro, donde se ha idealizado el rostro del astro rey.

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, el concejal de Obras, Antonio Maestre y Manuel Murillo, autor de la obra, han visitado el lugar y han inaugurado el monumento. "Este elemento arquitectónico viene a sumarse a los numerosos proyectos que se están realizando en este barrio para su mejora y embellecimiento", indican desde el área de Obras. 

Con esta iniciativa, la concejalía de Obras ha ennoblecido este destacado enclave del Barrio Bajo de Aguilar, teniéndose previsto que en los próximos meses se inicien otros proyectos similares que darán solución a problemas de infraestructuras, que vienen planteando los vecinos desde hace años, así como al ornato del barrio.  

Visto 1200 veces

Modificado por última vez en Lunes, 15/02/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top