El Partido Socialista de Aguilar de la Frontera convocó una rueda de prensa para explicar los motivos de su voto en contra a la aprobación de los presupuestos municipales de Aguilar de la Frontera. El presupuesto fue calificado de “mejorable” en cuanto a la distribución de gastos previstos para el año 2021 y reclamaron una falta de “transparencia” y de “participación” a la hora de tomar decisiones para su elaboración. “Hemos invertido mucho tiempo para hacer propuestas a un presupuesto que nos ha parecido muy mejorable y en el que no se ha dado lugar al diálogo. Es la fórmula que ha elegido últimamente el Equipo de Gobierno para gestionar”, expresó Antonio Prieto, concejal del PSOE.
Entre las propuestas que el grupo socialista intentó introducir en los presupuestos municipales se encontraban mayor inversión en el Plan Local de Empleo; Programa de ayudas directas a los autónomos/as y las pequeñas empresas; Programa de empleo específico del sector Feriantes tanto para empresarios, como trabajadores; incrementar el Plan de Emergencia Social; la compra y envío a domicilio de mascarillas Fpp2; Plan Municipal Especial de Limpieza y Desinfección; la adquisición de filtros HEPA; ayudas directas a las formaciones musicales de nuestra localidad y el incremento de la partida de subvenciones en concurrencia competitiva a las Asociaciones.
“El actual Equipo de Gobierno ha hablado de que el PSOE dejó un ayuntamiento sin proyectos y hay pruebas de que viven de ellos", afirmó Prieto en referencia a las subvenciones que suponen alrededor de 500.000 euros para el arreglo del camino 'Carrera Córdoba' y el cambio de luminaria led en el municipio. Estas subvenciones fueron conseguidas con el equipo de Gobierno del PSOE en la anterior legislatura” apostilló el concejal socialista.
En el tema de gastos del presupuesto, el PSOE ha reclamado a Izquierda Unida que convoque las 31 plazas vacantes de personal del Ayuntamiento cumpliendo los requisitos de igualdad, mérito y capacidad que estipula la ley 5/2015 del Estatuto Básico del Empleado Público, un mayor cuidado de los parques y jardines, más atención a la salud de la comunidad educativa en la actual pandemia y una planificación más exacta del desarrollo económico.
Filtros HEPA
Otro de los puntos referidos en la rueda de prensa ha sido la disposición de los filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono en los centros educativos de la localidad. En este sentido, el Partido Socialista ha asegurado que todos los grupos políticos de la oposición acordaron presentar una moción en el pleno sobre este tema, pero no obtuvieron respuesta al considerar Izquierda Unida que "crean falsa seguridad". “Nos gustaría saber en qué informes técnicos se han avalado”, expresó Ana Belén Suárez, concejala del PSOE.