Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha emitido esta semana un comunicado de prensa en el que expone que “el espíritu inicial del Plan de Empleo Local era destinar todo el dinero a la contratación de personas en paro, para poder dar empleo a los y las paradas aguilarenses”.
Según afirma UPOA “el PSOE, en su nefasta gestión y con su mayoría absoluta, comenzó a introducir en las partidas presupuestarias del Plan de Empleo Local la conservación de edificios municipales y la de vías públicas. Con ello privatizaba las obras, es decir, cogía el dinero del Plan de Empleo Local y contrataba con algunas empresas la ejecución de determinadas obras. Por aquel entonces, la partida presupuestaria del Plan de Empleo Local contaba con 425.000 euros, cuando en realidad lo que se destinaba a dar trabajo a los parados y las paradas aguilarenses era algo más de 200.000 euros. Una estafa en toda regla”.
UPOA añade en su comunicado que “desgraciadamente nada cambia. El presupuesto municipal de 2020, Izquierda Unida lo aprobó con la misma redacción y las mismas partidas presupuestarias, siguiendo con las políticas privatizadoras del PSOE. Ahora, tanto la señora alcaldesa, como IU, han privatizado la obra ‘Reparación y adecuación del Camino Viejo de Montilla’, por un importe de 15.064,50 euros, con dinero del Plan de Empleo Local”.
Además, esta formación política indica que “evidentemente, los caminos de nuestro término municipal hay que repararlos y adecuarlos, y también contratar con empresas la ejecución de determinadas obras, pero no con el dinero de los parados y las paradas de Aguilar”.
“La señora alcaldesa se jacta de decir que ha incrementado en 200.000 euros el Plan de Empleo Local de 2020, aumentándolo hasta los 625.000 euros (con los 425.000 euros iniciales), pero no menciona la cantidad que ha destinado a privatizar obras con el dinero de los parados y las paradas aguilarenses. Por ello, la ciudadanía debe de saber que se podrían haber hecho transferencias de créditos de unas partidas presupuestarias a otras y dedicar todo el dinero posible a crear empleo, sobre todo, cuando más paro hay en Aguilar de la Frontera y cuando estamos sufriendo una pandemia sanitaria y una crisis económica de importantes dimensiones”, explica UPOA en su comunicado.
En este sentido, desde Unidad Popular de Aguilar indican que “las personas demandantes de empleo registradas en Aguilar de la Frontera en diciembre de 2020 eran 905, cuando en el mismo mes de 2019 eran 765 personas, es decir, 140 parados más este año; y cuando se han registrado 226 contratos de trabajo menos en diciembre de 2020, que en el mismo mes de 2019. Más paro, menos contratos, más colas en Cáritas, más solicitudes de ayuda social y la señora alcaldesa, en vez de dar trabajo con el dinero que hay destinado a los parados y las paradas aguilarenses, lo coge y privatiza las obras que le parece bien”.
“Desilusiónate, no hay cambio alguno, lo mismo que hacía el PSOE”, finaliza UPOA su comunicado.