El grupo municipal Unidad Popular de Aguilar (UPOA) presentó una batería de propuestas incluidas en el presupuesto municipal del Ayuntamiento para el año de 2021.
Entre las medias propuestas por esta formación política se encuentran:
- Dotar de un millón de euros al Plan de Empleo Local
- 300.000 euros para el Plan de Emergencia Social
- Puesta en marcha de un Plan Local de Empleo Juvenil
- Comprometer una partida para ayudar a los PYMES, autónomos y feriantes
- Mantener la partida presupuestaria en el comedor social
- Remunicipalización del servicio público de limpieza viaria
- 200.000 euros para subvencionar las asociaciones de Aguilar
- Crear un Plan contra el Covid-19
- Acogerse a los diferentes Planes Provinciales y Autonómicos de construcción de viviendas sociales
- Cumplir el II Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera
“No es un presupuesto elaborado por UPOA, ni es un cheque en blanco a Izquierda Unida, es un acto de responsabilidad política el que ha llevado a UPOA a incluir medidas para hacer un presupuesto más social pensando en los más desfavorecidos”, subrayó Miguel Pérez, concejal de UPOA.
Desde UPOA recalcaron que dichas propuestas se han elaborado en un marco de desconocimiento, pues han mostrado sus quejas ante Izquierda Unida por no haber remitido el borrador para la elaboración del presupuesto. Asimismo, también expresaron que no conocen la cifra exacta de remanente con el que cuenta el Ayuntamiento de Aguilar.
No obstante, UPOA insistió en que fueron ellos quienes consiguieron incluir el Plan Local de Empleo y el Plan de Emergencia Social en los años 2012 y 2013, a pesar de contar con el desacuerdo del Equipo de Gobierno que tenía el Ayuntamiento de Aguilar. “Un año excepcional necesita un presupuesto excepcional”, aclaró Antonio Zurera, portavoz de UPOA.
En cuanto a otras medidas propuestas por UPOA que no han llegado incluirse en el presupuesto municipal, Zurera señaló que “poco a poco se irán proponiendo en los Plenos que vayan teniendo lugar a lo largo del año”.
Las reuniones entre ambos grupos políticos se desarrollaron los días 17 de noviembre y 9 de diciembre, mediante videoconferencia.