Constituida la Mesa Municipal de Acción Social en Aguilar para ayudar a los colectivos más vulnerables

Constituida la Mesa Municipal de Acción Social en Aguilar para ayudar a los colectivos más vulnerables

Aguilar de la Frontera ya cuenta con una Mesa Municipal de Acción Social para ayudar a los colectivos más vulnerables. Dicha mesa estará formada por el Ayuntamiento de la localidad, una Técnica de Servicios Sociales, dos representantes de las entidades de acción social con más implantación dentro del municipio y la auxiliar de inclusión social.

Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aguilar indican que “la pandemia sanitaria causada por el Covid-19 ha provocado una paralización económica y una crisis social de dimensiones aún no definidas. Por tanto corresponde al Sistema Público de Servicios Sociales recoger el testigo de los profesionales sanitarios y tratar de minimizar los efectos de este desequilibrio social”.

En este sentido, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha puesto en marcha el Programa Provincial de Apoyo Extraordinario a la Inclusión Social por Covid-19, destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de una dotación presupuestaria de 532.139,52 euros. De esta cantidad, a Aguilar le corresponden 13.328 euros.

Este programa tiene una doble vertiente. Por un lado, la contratación de dos auxiliares de inclusión social, que sirvan de apoyo tanto a los equipos técnicos de servicios sociales, como al Ayuntamiento, con la idea de posibilitar una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de recursos provenientes de distintas administraciones; y por otra, favorecer la coordinación de las medidas sociales en el seno de la Mesa de Acción Social, que se deberá constituir en cada municipio como medida esencial de coordinación y puesta en marcha de todas las iniciativas de atención social.

La mesa quedó constituida por la Concejala-Delegada de Bienestar Social, una Técnica de Servicios Sociales, un representante de Cáritas, un representante de Córdoba Inclusiva y la auxiliar de Inclusión Social.

Respecto a su funcionamiento, este organismo se reunirá una vez al mes con el objetivo de llevar a cabo varios análisis permanentes de los efectos y consecuencias sociales y económicas que la crisis del Covid-19 va produciendo en la cohesión social del municipio. Coordinar las medidas de protección social dispuestas por las distintas Administraciones Públicas, promoviendo la celeridad en su tramitación administrativa y facilitando la máxima complementariedad en una misma familia, o unidad de convivencia. Evaluar las medidas adoptadas y los recursos utilizados hasta el momento, proponiendo su adecuación o ampliación necesaria para la consecución efectiva de los fines para los que fueron creados. Coordinarse con la Iniciativa Social, de modo que puedan implementarse sus actuaciones en Red y de manera coordinada con el resto de los recursos de protección que conforman el Sistema Público de Servicios Sociales, especialmente en medidas de reparto de alimentos y necesidades básicas. Coordinar la red de Voluntariado Social para el apoyo específico a personas mayores que viven en soledad, y apoyo de familias en serias dificultades económicas, o en situación de riesgo de exclusión social. Coordinar el Voluntariado Social en las medidas de apoyo al Desconfinamiento por Covid-19 y, en especial, en el apoyo de medidas con menores y adolescentes. Planificar medidas de coordinación socio-sanitarias eficaces de apoyo al sistema sanitario en el seguimiento e identificación de nuevos casos positivos por coronavirus.

Visto 719 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top