El Ayuntamiento de Aguilar pondrá en valor la figura de Ana María Soto y Alhama con una Cátedra

El Ayuntamiento de Aguilar pondrá en valor la figura de Ana María Soto y Alhama con una Cátedra

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera tiene la firme intención de poner en valor la figura histórica de Ana María de Soto y Alhama. Lo hará a través de una Cátedra permanente que tendrá como objetivo programar actividades para dar a conocer la vida de la que está considerada como la primera mujer Infante de Marina del mundo.

Esta propuesta fue elevada al Pleno Ordinario de octubre, aprobándose la creación de dicha Cátedra con el voto favorable de todas las formaciones políticas. En esta sesión plenaria, el concejal de Cultura, Antonio Cosano, explicó los objetivos fundamentales que marcan los estatutos de la Cátedra y los componentes que formarán parte de la Junta Directiva, que se encargará de regir el nuevo ente cultural. La Junta Directiva estará compuesta por representantes de la Universidad de Córdoba, Diputación Provincial, Real Academia de Córdoba o Fuerzas Armadas, entre otros.

DATOS HISTÓRICOS

Ana María de Soto y Alhama, nacida en Aguilar de la Frontera en 1775, es considerada la primera mujer que, haciéndose pasar por hombre, se alista en 1793 como soldado en la sexta compañía del undécimo batallón de Infantería de Marina, bajo el nombre de Antonio María de Soto.

Embarca en la fragata Nuestra Señora de la Mercedes y posteriormente en la Balvina, la Santa Dorotea y la fragata Matilde. Participa además en los ataques de Bañols, la defensa de Rosas y la batalla del Cabo de San Vicente. Tras descubrirse que en realidad era una mujer, se le expide licencia de retiro en 1798 con el grado y sueldo de sargento primero, concedido por el Rey Carlos IV.

En 1799 se le otorga licencia de estanco en la localidad vecina de Montilla, de la que disfrutaría interrumpidamente hasta su muerte, que tuvo lugar en 1833, cuando Ana María de Soto y Alhama tenía 58 años.

ANA MARÍA DE SOTO Y ALHAMA EN MISTERIOS DE AGUILAR

El programa Misterios de Aguilar de Madinfor Televisión ya sacó a relucir la figura de Ana María de Soto y Alhama en su episodio dedicado a las ‘Mujeres Ilustres de Aguilar’.

Visto 1545 veces

Modificado por última vez en Lunes, 09/11/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top