El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ordenado el cierre perimetral de todos los pueblos de la Zona Sur de Córdoba a partir de la medianoche del jueves al viernes.
Por lo tanto, ningún vecino podrá entrar o salir de los municipios de la Zona Sur de la provincia, a partir de las 00:00 horas, a no ser que tenga una causa justificada.
El Área Sanitaria Sur de Córdoba es, sin contar la capital, la parte con mayor población de la provincia. En ella se engloban las comarcas de la Campiña Sur, Guadajoz y Subbética. En total son 29 localidades donde residen más de 260.000 personas.
Junto a Aguilar de la Frontera también se cierran Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.
Recordamos que el Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagio de 419,3 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
CIERRE DE LA COMUNIDAD Y RESTRICCIONES
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha ordenado también el cierre perimetral de toda la Comunidad Autónoma hasta el próximo 9 de noviembre.
Además, el Gobierno Autonómico ha acordado mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna para la franja de 23,00 a 6,00 horas, fijando el cierre de toda la hostelería a las 22,30 horas. También ha limitado a seis el número personas en reuniones tanto en el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.
EXCEPCIONES QUE PERMITEN LA MOVILIDAD
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contempla varias posibilidades para no tener que cumplir las restricciones de movilidad, que han de estar debidamente justificadas:
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
- Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Desplazarse a entidades financieras y de seguros.
- Realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
- Realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
- Realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
- Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.