Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para hablar sobre la actualidad referente al Covid-19 en nuestra localidad. “Pedro Sánchez anunció de nuevo el estado de alarma y de entrada tendrá una duración de 14 días, aunque previsiblemente se irá prolongando en el tiempo hasta el mes de mayo del próximo año. El Gobierno de España ha ofrecido un marco jurídico a las Comunidades Autónomas para que estas puedan tomar decisiones más contundentes dentro de un marco legal”, comenzó detallando la regidora.
En este sentido, Flores ha aclarado que “de momento, mientras que la Junta de Andalucía no se pronuncie, el toque de queda será efectivo entre las once de la noche (23:00) y las seis de la mañana (06:00). Esto quiere decir que nadie podrá estar en la calle en ese intervalo de tiempo, excepto en algunos casos concretos. Sólo se podrá salir para adquirir medicamentos u otros bienes de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales profesionales o institucionales, retorno al domicilio tras alguna de las actividades permitidas, asistencia y cuidado de personas dependientes o vulnerables, por causa de fuerza mayor, situación de necesidad o para repostar gasolina. De aquí se puede deducir que los repartos de comida por parte de los bares, o de las panaderías, tampoco podrían hacerse entre esas horas”.
Para el cribado masivo que se va a realizar en Aguilar se citarán a 430 personas. Esto servirá para que las autoridades sanitarias puedan conocer un poco mejor la situación epidemiológica en nuestro municipio. También hay que señalar que la tasa ha alcanzado los 1.200 contagios por cada 100.000 habitantes, 429 casos acumulados y 73 curados. “Este último dato podría referirse a las altas tras los ingresos hospitalarios, ya que desde el Centro de Salud de nuestra localidad podrían haberse dado más de 200 altas a personas asintomáticas”, según ha comentado la propia alcaldesa de Aguilar.
Dicho cribado se llevará a cabo durante el miércoles y el jueves de esta semana, en horario de cuatro a ocho de la tarde, en el Polideportivo Municipal. Los sanitarios irán llamando a las personas citadas y se entrará a pie en las instalaciones. Las pruebas se realizarán al aire libre, siempre que la meteorología lo permita, en caso contrario serán en el interior del pabellón. Para la organización del cribado se contará con la participación tanto de la Policía Local, como de Protección Civil.
“La mayor parte de los positivos que se están dando últimamente se refieren a núcleos familiares. Además, se podría especificar que se confirman en torno al 25 por ciento de contagios sobre el total del número de pruebas que se realizan diariamente”, ha aclarado Flores.
Asimismo, la alcaldesa de Aguilar ha recalcado que “hay que apelar a la conciencia de cada uno, a la responsabilidad individual y al cumplimento de las normas. A este respecto, tanto la Policía Local, como la Guardia Civil, también ayudarán a que se cumpla el toque de queda. Igualmente, tras el cribado masivo podrán añadirse algunas medidas más restrictivas”.
“La cantidad de pruebas que se van a realizar en el cribado masivo responde a los parámetros y criterios de la Junta de Andalucía. Cuando se hace un muestreo, la idea es que sea fiable y si han decidido citar a 430 personas será porque lo habrán visto bien para que cumpla su finalidad”, ha finalizado informado la regidora de la localidad.