El Ayuntamiento dotará a Aguilar de un conjunto de elementos que lo embellezcan

El Ayuntamiento dotará a Aguilar de un conjunto de elementos que lo embellezcan

Antonio Maestre, concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, convocó una rueda de prensa para dar a conocer la realización de dos proyectos que se enmarcan en el objetivo que se ha propuesto el Equipo de Gobierno municipal, para dotar al casco urbano de nuestra localidad de un conjunto de elementos que lo "adornen y ennoblezcan".

Maestre comenzó afirmando que “un pueblo de la belleza y naturaleza de Aguilar y, con el valioso patrimonio monumental que atesora, no puede ni debe presentar unas carencias tan evidentes en el ornato de sus entradas y en el propio callejero. Desde la concejalía de Obras y Servicios venimos trabajando en numerosas iniciativas que van a aderezar y acicalar el espacio urbano y el entorno de nuestra localidad, dotándolos de componentes que lo realcen para el deleite de todos los vecinos y, también para quien nos visite”.

“En esta labor hemos querido implicar a todos los artistas y artesanos de la localidad, ya que nos parece importante que ellos dejen huella de su arte en el pueblo. Pasando de esta manera a formar parte de nuestra idiosincrasia e historia. Son proyectos que requieren de un tiempo importante para su ejecución, pero que a lo largo de los meses venideros comenzarán a ir llenando los espacios públicos. Esta dinámica se mantendrá durante los próximos años”, destacó el concejal de Obras. 

Este viernes han dado a conocer dos de estos planes. El primero va a incidir en la denominada rotonda de Antonio Sánchez. Se trata de un proyecto aprobado por la anterior corporación y que, tras haberse realizado, lo han considerado incompleto en algunos aspectos.

Después de valorar algunas posibilidades de mejora, se han decantado por una actuación que amplía el número de componentes colocados en la glorieta. Con este objetivo, en la parte que ha quedado vacía de la rotonda, se van a colocar un total de cinco cepas con las que se figurará el inicio del proceso de elaboración del vino.

Estas cepas han sido creadas por Antonio Cecilia, uno de los numerosos artistas que tiene nuestro pueblo. Las cepas tienen un diseño realista y dotarán al espacio de un gran colorido. También se va a dar color a las letras de “AGUILAR DE LA FRONTERA”. Asimismo, se colocará el complemento que falta a la copa de vino y se ampliará la iluminación que tiene ahora mismo el conjunto. De esta manera se va enriquecer y embellecer mucho más esta zona de entrada al pueblo.

El segundo proyecto también está enfocado para enaltecer un paraje antiguo de nuestro callejero con un monumento. Con él, se pretende perpetuar una vieja nomenclatura muy significativa del lugar donde se va a colocar, como es su antigua denominación de “Puerta del Sol”.

El origen de ese nombre tiene que ver con la ubicación en este enclave de una de las antiguas puertas que se repartían por el conjunto del casco urbano, con el fin de cerrar este cuando se producía alguna situación de calamidad, principalmente las pestes o epidemias que se sufrieron en siglos pasados. Por su orientación, a la salida del astro rey, este acceso se denominó Puerta del Sol, nombre que ha servido para designar popularmente a este emplazamiento. 

En este enclave, y más concretamente en la glorieta que forma el acerado de las calles Belén y Camino Ancho, se va a colocar un monolito o triunfo dedicado al sol. Consistirá en un basamento en forma de media luna realizado con una piedra de molino en tonos rojizos. Sobre la misma se situará una columna con su basamento y capitel, realizada en mármol rojo de Cabra. Esta columna estará coronada por un gran sol realizado en dos elementos, cantería y mármol.  

El diseño del proyecto es de Ricardo Llamas y lo ha ejecutado Manuel Morillo “El Pica”, otro de los artistas de nuestro municipio, perteneciente a una familia de artesanos marmolistas muy conocida en Aguilar de la Frontera.

Visto 1463 veces

Modificado por última vez en Viernes, 16/10/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top