Debido al aumento del número de contagios por COVID-19 y la situación tan preocupante que estamos viviendo estos días en nuestro municipio, el Ayuntamiento de Aguilar ha decidido adoptar medidas de prevención contra el coronavirus. Éstas entrarán en vigor a partir del viernes, 9 de octubre, y se mantendrán durante los próximos 14 días.
Entre las medidas que se van a llevar a cabo encontramos la suspensión de todas las actividades previstas en la localidad, así como el cierre de parques infantiles, pistas deportivas, el Polideportivo Municipal y la zona recreativa de la Laguna de Zóñar.
Además, también se ampliará la desinfección del mobiliario urbano y las zonas más frecuentadas por la ciudadanía durante la actividad diaria (accesos y zonas colindantes a colegios, institutos, guarderías, Centro de Salud, sucursales bancarias, paradas de autobuses, oficina de empleo, edificios municipales y recinto ferial).
Desde el Consistorio apelan a la responsabilidad individual y recuerdan el obligado cumplimiento de las normas sanitarias, como son el uso mascarilla, la desinfección de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
Asimismo, Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, ha explicado que “nuestra localidad se encuentra actualmente con una tasa de contagios del 472,7 por ciento por cada cien mil habitantes. En caso de que esta tasa superase el 500 por ciento sería cuando se podría llegar a una situación de confinamiento. Con el cumplimiento de estas medidas se pretenden evitar otras más severas como podría ser un cribado masivo de test”
“Esperamos que la situación mejore en los próximos 14 días. El ejemplo lo tenemos en el municipio de Montalbán, que llegó incluso a autoconfinarse y su situación actual es mucho mejor. Con la responsabilidad de todos podemos llegar a conseguir que disminuya la tasa de contagios. En este sentido y, para que se cumplan las medidas, contaremos con la ayuda de la Policía Local y además se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que haya más presencia de la Guardia Civil en Aguilar”, ha expresado Flores.
Seguidamente, la regidora del Ayuntamiento de Aguilar ha recalcado que “nos centramos muchas veces en los jóvenes y no son sólo ellos los culpables. Me gustaría llamar a la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, en acontecimientos de gran afluencia de público como comuniones, misas, bodas y todo tipo de actos sociales que puedan ser un foco de contagios. Hay que distinguir entre lo esencial y lo que no lo es. Eso sí, lo que la Junta de Andalucía no ha prohibido, tampoco puede hacerlo el Ayuntamiento”.
Flores ha indicado que “en estos casos sólo se pueden hacer recomendaciones. Si las medidas que se van a tomar no dieran su fruto en las próximas semanas, se podría llegar a otras más restrictivas antes de entrar en un posible confinamiento”.
Con respecto a los centros educativos de la localidad, Carmen Flores ha asegurado que “en los colegios hay dos clases nuevas confinadas y ese puede ser el motivo de que hoy se estén realizando hasta 90 pruebas en el Centro de Salud de nuestra localidad”.
Por otro lado, Flores ha dado a conocer que “de momento, y teniendo en cuenta que se aproxima el Día de los Todos los Santos, no se contempla el cierre del Cementerio Municipal dentro de las medidas que se han propuesto. Por tanto, este lugar permanecerá abierto y en los próximos días se facilitarán los horarios y las normas que se deberán respetar en el interior del recinto, debido a la afluencia de personas que se espera en estas fechas".