Hace unos días el medio digital, Aguilar Noticias, publicó unas fotografías a modo de queja en las que se podía observar una gran cantidad de basura en el Centro de Visitantes de la “Laguna de Zóñar”.
Ante esta situación, la Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello informó, mediante una publicación en redes sociales, que dichas quejas estaban centradas en un déficit de limpieza de la zona y en el cierre del Centro de Recepción de Visitantes durante el mes de agosto.
Por este motivo, la Delegada indicó que el Centro de Recepción de Visitantes y el entorno se limpian todas las semanas. Los viernes se recogen las papeleras para dejarlo en perfecto estado y el lunes o martes se procede a una nueva limpieza.
Cabello pidió que si se cambia el paradigma de "esto no es de nadie y lo tiro aquí" por "esto es de todos, voy a aportar mi granito de arena para mantenerlo limpio", seguramente se evitaría esa mala imagen, ya que en el aparcamiento existen unos contenedores a disposición de los visitantes a una distancia de “1 minuto”. Sin embargo, la Delegada afirmó que “no todo el mundo tiene la sensibilidad” y prefieren arrojar los residuos alrededor de la papelera perjudicando la imagen del entorno.
En definitiva, Cabello consideró que “más que un problema de suciedad en el Centro de Recepción de Visitantes se podría estar delante de un déficit de civismo de algunos usuarios, que seguramente debido a las altas temperaturas, prefieren lo fácil”.
En relación al Centro de Visitantes, la Delegada señaló que desde hace muchos años se cierra en el mes de agosto, dado que está comprobado que es el mes de menor afluencia de público. Esto no conlleva el cierre de la Reserva Natural, sino todo lo contrario, ya que se pueden visitar tres senderos de uso público abiertos, un observatorio, un mirador y el área recreativa.
Para concluir, la Delegada de Agricultura aseguró que, “desde la Reserva Natural seguirán trabajando para sensibilizar y trabajar la conciencia del visitante despistado y se pondrán carteles informativos. Con un poco de buena voluntad, todo se hace más fácil y llevadero”.