El Ayuntamiento invertirá 57.000 euros para cambiar el alumbrado de las calles a tecnología LED

El Ayuntamiento invertirá 57.000 euros para cambiar el alumbrado de las calles a tecnología LED

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, detalló en rueda de prensa uno de los proyectos más importantes que va a acometer el consistorio durante los próximos meses. Se trata de la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología LED en el casco urbano de Aguilar. Una iniciativa que va a mejorar no sólo la vida de los vecinos y vecinas del municipio, sino también va a suponer un importante ahorro energético, con el beneficio medioambiental que ello supone.

Este proyecto se ha adjudicado definitivamente con un presupuesto de 416.832 euros. De esa cantidad el 80 por ciento procede de Fondos Feder, una subvención de la Unión Europea (333.466 euros). El Ayuntamiento de Aguilar aportará 57.194 euros y la Diputación de Córdoba 26.171 euros. La empresa a la que se ha adjudicado el proyecto de obra es Eiffage Energía SL.

Maestre indicó que “pretendemos que este proyecto se inicie en septiembre y tiene un tiempo estimado de ejecución de seis meses”. Se actuará sobre 1.210 luminarias del total de 2.856 con las que cuenta el casco urbano de Aguilar. Esto va a suponer la renovación de un 42 por ciento de luminarias en el núcleo urbano de la localidad.

“Ahora mismo tenemos cambiadas casi un 55 por ciento de las luminarias del casco urbano. La intención de este equipo de gobierno es renovar también el 45 por ciento restante hasta completar el cien por cien”, señaló Maestre.

El edil de obras indicó que “con esta actuación vamos a eliminar totalmente el vapor de mercurio, que era una de las modalidades que existía en la iluminación exterior pública. Es un tipo de luminaria muy antigua y no tenía renovación, porque no se fabrican ya este tipo de bombillas. En algunas zonas del pueblo no se podía reponer el alumbrado cuando se fundía”.

El tipo de luminarias variarán en función de las calles que se vayan cambiando. Así se colocarán luminarias tipo villa en las calles Casas Viejas, San Francisco, Camino Ancho, La Llave, Candelaria, Cristo del Amor, Pozuelo, Virgen del Soterraño, Plaza de las Descalzas, Santa Brígida, Monturque, Los Pozos, La Rosa, Altozano, Vicente Romero, Eras, Huerto, Moriles, Saladilla (primer tramo), Plaza de los Naranjos, Mártires de Poley y Andalucía.

Las luminarias tipo isabelina irán colocadas en el entorno más céntrico del municipio, actuándose en Paso de las Coronadas y calles del entorno, Desamparados, Granada, Silera, Don Teodoro, Pescaderías, Ipagro, Plaza de San José, Mercaderes, Plaza del Teatro Español, Llano de la Cruz y Jerónimo Palma.

Otro tipo de luminarias, stylage, se colocarán en Urbanización Rafael Alberti, Verneuil Sur Seine, Lorenzo Lucena, Alcalde José María León, José Varo de Castro, Carlos Ramírez, José Estrada y Estrada, Gutiérrez de Salamanca, Antonio Cabello Almeda, Rodrigo de Varo y Antequera, jardines junto a la calle Padres Oblatos, Cronistas de Aguilar, calle principal entre las fases 1 y 2 de la Barriada del Cerro Crespo, Virgen de la Piedad, Virgen de la Esperanza y Plaza de Blas Infante.

Las luminarias tipo vial se colocarán en Avenida de Córdoba (tramo desde Aceitunas Torrent hasta la rotonda de Casas Viejas), Avenida Antonio Sánchez, Padres Oblatos, Leoncio Mejías y Camino de la Hormigosa (segundo tramo).

Las luminarias tipo vial mini se colocarán en la Barriada del Cerro Crespo (fases 1 y 2 entre bloques de viviendas), Manzanares, Maestra, Puerta del Sol, Ermita de San Sebastián, Horno, Despeñadero, Félix Rodríguez de la Fuente, Malvasía y Laguna del Rincón.

Las luminarias tipo ambiental se colocarán en Parque Félix Rodríguez de la Fuente, Barriada del Cerro Crespo (fase 1) entre bloques de viviendas.

Las luminarias tipo vial-urbana se colocarán en Camino del Pozo (primer tramo), Cuadrillas (primer tramo) e Inesperada (primer tramo).

Se ha calculado que el ahorro energético anual estimado es de 510.807 kilovatios, lo que supondrá una disminución de potencia eléctrica instalada de 130,62 kilovatios. Con estos datos se estima un ahorro económico anual de 73.510 euros. Todo ello se traducirá en una reducción anual de emisiones estimadas de 196,66 toneladas de CO2.

Visto 956 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top